Reclamaciones / Derechos de los usuarios de los servicios de los abogados y abogadas
- DERECHOS DE LOS USUARIOS/AS DE LOS SERVICIOS DE LOS ABOGADOS Y ABOGADAS
1.- DERECHO DE INFORMACIÓN: Las abogadas y los abogados tendrán que mantener informado a su cliente/a de las siguientes circunstancias:
- De las posibles causas que puedan limitar o condicionar su actuación
- De su colegiación, número de colegiado/da y del cumplimiento del deber de seguro de responsabilidad civil profesional
- De su opinión técnica sobre el encargo y las posibles posibilidades del mismo, así como de los costes y gastos previsibles
- De las actuaciones y resultados que se vayan produciendo
- Del coste previsible de la intervención de su abogado/a, pudiendo obtener presupuesto previo, a pactar por escrito los honorarios del encargo, u obtener minuta detallada de los servicios profesionales prestados, y a la correcta liquidación de las cantidades entregadas a cuenta.
2.- DERECHO A UNA PRESTACIÓN PROFESIONAL. En el desarrollo de sus funciones, las abogadas y los abogados se ajustarán a las exigencias técnicas, deontológicas y de buenas prácticas ajustadas a la tutela jurídica de cada asunto, y realizarán diligentemente todas aquellas actividades que les imponga la defensa del asunto confiado, evitando que los actos legítimos de renuncia al encargo o sustitución de letrado/a por venia puedan provocar indefensión.
3.- DERECHO A LA RECLAMACIÓN POR DEFICIENTE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES. El usuario/a tiene derecho a reclamar por los posibles perjuicios ocasionados por una mala prestación de los servicios profesionales o por un incorrecto comportamiento ético del profesional contratado, bien ante la jurisdicción ordinaria, bien ante del Colegio profesional siendo compatibles las dos actuaciones.
- NORMATIVA PROFESIONAL
La normativa deontológica, que regula la actividad profesional de las abogadas y de los abogados, es la siguiente:
- Estatutos del ICAB (especialmente artículos 32 a 46)
- Normativa de la Abogacía Catalana (especialmente artículos 19 a 45, artículos 50 a 54, y artículos 60 a 99)
- PARA INSTAR UNA RECLAMACIÓN O CONOCER EL ESTADO DE UNA RECLAMACIÓN YA FORMULADA:
- Puede acceder al formulario siguiente: RECLAMACIONES
- O bien dirigirse presencialmente a SERVICONSUM sito en la dirección más abajo indicada
Contacto
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Oficina de Atención al Consumidor de Servicios Jurídicos
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Avinguda Carrilet 3, Edifici D, 1a planta, BOX 14
08902 L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona (España) - 93 496 18 80 - EXT. 5051 - 5519
- serviconsum@icab.cat
- De lunes a viernes de las 9h a les 13.00h
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Avinguda Carrilet 3, Edifici D, 1a planta, BOX 14