Respuesta de la DGM sobre disfunciones de los expedientes de extranjería

Comisión de Extranjería | Comisión Extranjería

Respuesta de la DGM sobre disfunciones de los expedientes de extranjería

Apreciados compañeros y apreciadas compañeras,

Wed Dec 16 13:48:00 CET 2020

Con fecha 23 de noviembre de 2020, la diputada de la Comisión de Extranjería, Carmen Valenzuela, envió un escrito al Director General de Migraciones para trasladarle las numerosas incidencias y disfunciones advertidas en la tramitación de los expedientes de extranjería, así como en los expedientes de nacionalidad, que repercuten negativamente en la labor diaria impidiendo el normal ejercicio del derecho de defensa.

El Director de Migraciones contestó nuestra misiva el 9 de diciembre del año en curso.

En relación a la falta de citas para los trámites policiales de extranjería el Director contestó que «las competencias de este Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no alcanzan a la resolución de la problemática, si bien compartimos la preocupación por la situación de vulnerabilidad y las dificultades que suponen la ausencia de medios suficientes para atender a la elevada demanda de citas para este trámite, que está siendo muy superior a los medios puestos a disposición.» Y «Conscientes de la situación existente, se está ofreciendo una actitud proactiva de máxima colaboración con el Ministerio del Interior y con el resto de las administraciones implicadas, para poner solución a las distorsiones existentes en aquellas fases de estos procedimientos de extranjería que exceden del ámbito competencial de este departamento.» Entre las medidas adoptadas, «…hemos procedido a incluir una leyenda en las resoluciones expedidas por las Oficinas de Extranjería que clarifique que la mera tenencia de dicha resolución produce plenos efectos frente a la administración y frente a terceros, y su eficacia no se encuentra condicionada a la obtención de la Tarjeta de Identificación de Extranjero. Esta información se ha reflejado expresamente en la página web de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas en los trámites de toma de huellas, expedición de tarjeta y renovación de tarjeta de larga duración.»

Poner de manifiesto los inconvenientes asociados a la tramitación telemática también fue una cuestión agradecida porque «...permiten mejorar el funcionamiento de estas conociendo aquellos puntos que están resultando más críticos en la usabilidad de estas herramientas.» Y, con esta intención, la Dirección General de Migraciones trasladó a «... las unidades encargadas de su desarrollo estos aspectos de mejora, si bien algunos – como la limitación de presentación de solicitudes de renovaciones a expedientes pregrabados – se deben sobre todo al incipiente estado de las aplicaciones: Mercurio está en constante desarrollo para la mejora de la digitalización, y se espera que 2021 suponga un avance decidido en la digitalización de todos los procedimientos de extranjería. Algunos desarrollos, como a los que se refiere en la carta, se espera que puedan incluirse a medio plazo.»

Finalmente, tomó nota del retraso en la obtención de la cita en la Oficina de Extranjería que le trasladamos, y en relación a la queja sobre la demora en la resolución de expedientes competencia de la Unidad de Grandes Empresas, se nos dijo que esperan «..que la situación que describe se deba únicamente a un problema coyuntural que ahora mismo debería estar solucionado: no nos consta que se esté produciendo en la Unidad de Grandes Empresas, ni grandes porcentajes de estimación por silencio (en el mes de noviembre no llegaron al 2%) ni grandes retrasos en las notificaciones.»

Asimismo, el Director General en su respuesta se compromete a trasladar a las administraciones competentes las dificultades relacionadas con la adquisición de la nacionalidad española.

14 de diciembre de 2020

Comisión de Extranjería del ICAB