Primera reunión de la Junta de Gobierno del ICAB con el ministro Félix Bolaños para abordar temas de interés de la abogacía y del sistema de Justicia de Catalunya
Tras el encuentro institucional celebrado en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Félix Bolaños ha hecho entrega de diferentes condecoraciones de San Raimundo de Peñafort a los juristas Francesc Vega Sala (in memoriam), Juli de Miquel Berenguer (in memoriam), Joan Bassas Mariné, Marta Martínez Gellida, Joaquim de Miquel Sagnier, Julio Naveira Manteiga y Carles McCragh Prujà, en el marco de un acto solemne presidido por la decana del ICAB, Cristina Vallejo
La sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha sido el escenario donde se ha producido el primer encuentro de la nueva Junta de Gobierno del ICAB, encabezada por Cristina Vallejo, con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. La reunión institucional celebrada esta mañana - tras casi una semana después de la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno- ha servido para intercambiar impresiones sobre los principales retos de la abogacía y del sistema de justicia de Catalunya.
Tras la reunión, la decana de la abogacía de Barcelona ha presidido junto al ministro Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes el acto de entrega de las condecoraciones de San Raimundo de Peñafort -medallas que otorga el Ministerio de Justicia para reconocer, en esta ocasión a siete juristas, por sus relevantes méritos en el servicio público de la Administración de Justicia, ya sea en el estudio y aplicación del Derecho u otra actividad.
Durante el acto, celebrado en el Patio de Columnas, Vallejo ha pronunciado una laudatio en la que ha hecho énfasis en el trabajo y méritos de los abogados Joan Bassas Mariné, Marta Martínez Gellida y Joaquim de Miquel destacando sus aportaciones al mundo del derecho y el trabajo en favor de la abogacía. Ha hecho una especial mención a Francisco Vega Sala, que recibe esta distinción a título póstumo, destacando sus importantes contribuciones al derecho civil catalán y al derecho de familia; así como para Juli de Miquel, (también in memoriam) de quién ha destacado su papel como abogado, exmiembro de la Junta de Gobierno y expresidente del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB).
En la misma línea, el decano emérito, Jesús M. Sánchez, ha destacado el magnífico trabajo en pro de la abogacía realizado por Julio Naveira, decano emérito del Colegio de Abogados de Mataró, y de Carles McCragh, como decano emérito del Colegio de la Abogacía de Girona así como durante su respectivo mandato al frente del Consell de l’Advocacia Catalana. De ellos ha destacado tanto su rigor jurídico como su calidad humana. Sánchez también ha resaltado que la LO 1/2025 comporta un cambio de paradigma en el ámbito de la Justicia muy importante, ya que permitirá pasar de una justicia del siglo XIX a la Administración de Justicia que requiere la ciudadanía en el siglo XXI.
A continuación, Félix Bolaños, acompañado de Cristina Vallejo, ha hecho entrega de la Cruz Distinguida de 2ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a:
- Joan Bassas Mariné, abogado del Colegio de la Abogacía de Barcelona.
- Julio Naveira Manteiga, abogado del Colegio de la Abogacía de Barcelona, decano emérito del Colegio de Abogados de Mataró y expresidente del Consell de l’Advocacia Catalana.
- Joaquim de Miquel Sagnier, abogado y secretario emérito del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.
- Marta Martínez Gellida, abogada, decana del Colegio de Abogados y Abogadas de Tortosa y expresidenta del Consell de l’Advocacia Catalana.
Posteriormente, el ministro de Justicia, acompañado de la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ha entregado la Cruz Distinguida de 1ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a:
- Juli de Miquel Berenguer (In Memoriam), que fue abogado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona. Han recogido el galardón las hijas de Juli de Miquel, Beatriz y Helena.
- Carles McCragh Prujà, decano emérito del Ilustre Colegio de Abogados de Girona y expresidente del Consell de l’Advocacia Catalana.
Por último, el ministro Félix Bolaños ha entregado la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Francisco Vega Sala (In Memoriam), que fue letrado de la Administración de Justicia y presidente de Honor de la Sociedad Catalana de Abogados de Familia. Ha recogido la medalla la viuda, de Francisco Vega Sala, Pilar Riu Labrador.
En representación de todas las personas homenajeadas, Marta Martínez Gellida ha pronunciado unas palabras. Martínez ha agradecido en nombre de todos los homenajeados la distinción recibida por parte del Ministerio de Justicia, ha hecho énfasis en la labor de la abogacía para garantizar el derecho de defensa de las personas y para reservar la presunción de inocencia.
Tras la entrega de las medallas, el secretario de la Junta de Gobierno del ICAB, Carles García Roqueta, ha dado paso al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha hecho un breve parlamento para cerrar el acto en el que ha destacado las trayectorias de todas los juristas distinguidos, el papel fundamental de la abogacía para garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía, la colaboración que existe con el ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana. También ha puesto de manifiesto la apuesta y el trabajo del Ministerio en la modernización del servicio público de Justicia, para hacerlo modélico, ágil, accesible y centrado en las personas.
