NOTA DE PRENSA: El ICAB y el Ajuntament de Barcelona firman un convenio para mejorar la orientación jurídica, la especialización y la atención ciudadana en el ámbito del consumo
El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Ayuntamiento de Barcelona han formalizado un convenio de colaboración en materia de consumo con la finalidad de ofrecer una mejor respuesta a las necesidades actuales de orientación jurídica a la ciudadanía sobre esta materia.
El convenio lo han firmado la concejala de Consumo del Ajuntament de Barcelona, Montserrat Ballarín Espuña, y el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, esta tarde en la sede de la abogacía barcelonesa.
Ballarín ha destacado que "esta colaboración en materia de consumo entre el Ayuntamiento de Barcelona y el ICAB es una primera semilla, que confiamos dará muchos frutos, en cuanto a la protección de los consumidores y consumidoras. También es una muestra de la necesidad de coordinación y colaboración entre los agentes públicos y privados que atienden y defienden los derechos de las personas consumidoras.”
Sánchez ha afirmado que “este convenio supone un paso más para acercar y dar a conocer los derechos que en materia de consumo tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas por ser consumidores y, al mismo tiempo, contribuye a promover la especialización de la abogacía y otros profesionales en una materia donde a diario se producen muchas controversias”.
El objetivo de este convenio, que tiene una duración de cuatro años, es establecer y regular la colaboración entre ambas instituciones para la mejora y la especialización en la orientación jurídica que ofrece la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) como servicio público de consumo de Barcelona, así como establecer la colaboración para la creación de nuevos proyectos, actividades, premios y colaboraciones que incentiven a nuevos profesionales del Derecho a especializarse en el ámbito del consumo.
Posteriormente a la firma de este convenio, y a raíz de que el 15 de marzo se conmemora el Día de las personas consumidoras, se ha celebrado la jornada: “Los procedimientos de ADR (mediación y arbitraje en consumo) y los profesionales del Derecho en Consumo”, organizada de forma conjunta por el Ayuntamiento de Barcelona y el ICAB.
El acto, celebrado también en la sede de la abogacía barcelonesa, ha sido presentado y moderado por Carles Garcia Roqueta, abogado y diputado responsable de Centro ADR-ICAB (Mediación) y ha contado con la participación de M. Paz Cano Sallarés, abogada y presidenta de la Sección de Derecho en Consumo del ICAB; Gaietà Sala Prat, árbitro, abogado y presidente de la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, para exponer que las controversias derivadas del consumo se pueden resolver a través de la mediación y el arbitraje.
En el marco de esta jornada también se han dado a conocer los servicios Públicos de Consumo del Ayuntamiento de Barcelona por parte de Francesc Puigdomènech Torras, jefe del Departamento de Consumo/OMIC. Àlex Goñi Febrer, presidente de PIMEC Comercio, ha explicado las cuestiones a tener en cuenta por parte del sector empresa en materia de consumo.
La jornada ha finalizado con la exposición del trabajo que se presta desde las asociaciones de personas consumidoras a través de dos ejemplos: el de la OCU en Cataluña, con la participación de su delegada, Esther Lorente, y de la UNAE, a través de la intervención de su presidenta, Noemí Mascaraque Achon.
Contacto
-
Centro ADR - ICAB (Centro para la Resolución Alternativa de Conflictos)
-
Mallorca, 283 primera planta
08037 Barcelona , Barcelona (España) - 93 601 13 20 / 902 50 09 90 / 93 496 18 80
- adr@icab.cat (MEDIACIÓ / MEDIACIÓN)
- adr-arbitratge@icab.cat (ARBITRATGE / ARBITRAJE)
- Horario: de lunes a jueves de 9 a 18 horas / viernes de 9 a 15 horas
-
Mallorca, 283 primera planta
-
Comunicación (Prensa, Web y revista Món Jurídic)
-
Mallorca, 283
08037 Barcelona , Barcelona (España) - 93 496 18 85 / 93 496 18 80
- premsa@icab.cat; comunicacio@icab.cat
-
Mallorca, 283