Programa Desarrollo para Directivas. Mujeres en Consejo de Administración. Ed. 2025
Miércoles y 5 lunes, de 14 a 16 horas, en formato presencial en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Aula 6 del Centro de Formación). Un total de 26 sesiones: 52 horas lectivas.
PROGRAMA:
BLOQUE MARCA PERSONAL. ARRANQUE
Sesión 1: 05-02-2025
¡Haz tu mejor marca!
• Contextualización en el actual mercado laboral: ¿Por qué es imprescindible descubrir tu talento y gestionar tu marca personal?
• Conceptos: Marca Personal, Talento, Competencias y Valores
• ¿Para qué sirve?
• Role Play “6 sombreros para pensar”
Ponentes: Paula Fernández Ochoa, Socia de + MoreThanLaw y VivircorRiendo, Especialista en entornos de alta competición y Jaime Ozores Faura, Headhunter Internacional, Managing Partner Odgers Berndtson, Consejero en la Rome Business School de Grupo Planeta
Sesión 2: 12-02-2025
Descubre tu talento y gestiona tu marca personal.
• ¿Cómo se gestiona la Marca Personal? Proceso: Personal Branding
• 1ª Fase: Autoconocimiento
• ¿En qué consiste?
• Ejercicio: Test
• Ejercicio: DAFO
• Competencias y valores más demandados: “La Candidata Perfecta”
Ponentes: Paula Fernández Ochoa, Socia de + MoreThanLaw y VivircorRiendo, Especialista en entornos de alta competición y Jaime Ozores Faura, Headhunter Internacional, Managing Partner Odgers Berndtson, Consejero en la Rome Business School de Grupo Planeta
BLOQUE JURÍDICO LEGAL
Sesión 3: 19-02-2025
Un Consejo responsable.
• Introducción al Buen Gobierno Corporativo.
• Sostenibilidad Corporativa y los criterios ESG.
• Deberes exigibles a los Consejeros.
• Derechos de los Consejeros.
• Régimen de responsabilidad de los Consejeros.
• Medidas para evitar incurrir en responsabilidad.
Ponente: Natàlia Martí Picó. Abogada y Socia Departamento Mercantil Roca Junyent.
Sesión 4: 26-02-2025
Composición cualitativa del Consejo.
• Composición del Consejo de Administración.
• Clases de Consejeros y su nombramiento.
• Funciones de los Consejeros
Ponentes: Miquel Roca Junyent, Presidente de Honor de Roca Junyent, Vicepresidente de la Fundación ACS y Consejero de Abertis y Natàlia Martí Picó, Abogada y Socia Departamento Mercantil Roca Junyent.
Sesión 5: LUNES 03-03-2025
La organización del consejo y de la alta dirección.
• Consejeros ejecutivos, no ejecutivos y alta dirección
• Delegación de facultades y apoderamientos
• Régimen contractual de los consejeros y de los altos directivos
• Remuneración de los administradores y de los altos directivos
• Componentes de la remuneración
• Especialidades de la remuneración variable
• Pagos por terminación del contrato y pactos de no competencia
Ponente: Lluís Esquerra Resa. Abogado. Profesor Asociado Derecho Mercantil UPF y ex socio de Garrigues
Sesión 6: 05-03-25
La importancia de contar con un Programa de Compliance en la Compañía.
• Implementación y comunicación del Programa de Compliance, desde el Consejo de
• Administración. “tone from the top”
• Responsabilidad penal de la persona jurídica.
• La nueva Ley del Informante: Ley 2/2023.Canal de denuncias.
• Los Controles de Exportación.
• Prevención Blanqueo de Capitales.
• Control del riesgo de terceros.
Ponente: Susana Cano Olmos, Chief Compliance Officer & DPO de GRUPO ROMEU.
Sesión 7: 12-03-25
Dinámica de las reuniones del Consejo de Administración:
• Roles, funciones de los miembros del Consejo.
• Agenda del Consejo.
• Temas a tratar/orden del día y Acta del Consejo.
• Role play Consejo de Administración.
Ponents: Susana Cano Olmos, Chief Compliance Officer & DPO de GRUPO ROMEU i Míriam Fábregas Romeu, CFO
Sesión 8: 19-03-2025
Crecimiento empresarial
• Buen gobierno corporativo: Clave para la estrategia de crecimiento empresarial.
• Implicaciones de ser empresa cotizada
• Principios del modelo de gobierno
Ponente: Isabela Pérez Nivela, Secretaria General y del Consejo de Coca Cola Iberian Partners.
Sesión 9: 26-03-2025
Gobierno Corporativo y Dirección General:
• ¿Qué entendemos por gobierno corporativo? y ¿por dirección general?
• Transparencia y buen gobierno.
Ponente: Gemma Calvet i Barot, Directora de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona.
BLOQUE MARCA PERSONAL. DESARROLLO
Sesión 10: 02-04-2025
Diseña tu estrategia y Plan de Acción.
• 2ª Fase: Estrategia
• El nuevo liderazgo tras la crisis del coronavirus
• ¿Qué es un Headhunter?
• Tendencias del Futuro
• Consejeras: perfiles y salarios
Ponentes: Paula Fernández Ochoa, Socia de + MoreThanLaw y VivircorRiendo, Especialista en entornos de alta competición y Jaime Ozores Faura, Headhunter Internacional, Managing Partner Odgers Berndtson, Consejero en la Rome Business School de Grupo Planeta
BLOQUE FINANCIERO
Sesión 11: LUNES 07-04-2025
Estados financieros.
• Responsabilidad de los consejeros
• Elementos clave de un estado financiero ¿dónde está el riesgo?
• ¿Qué preguntas hay que hacer al management?
Ponente: Ignacio Algás Fernández. Socio Director BDO
Sesión 12: 09-04-2025
Comisión de auditoría.
• Funciones de la comisión de auditoría
• Los informes de auditoría y la relación con los auditores externos
• Hechos relevantes
• ¿Qué preguntas hay que hacer al management?
Ponente: Ignacio Algás Fernández. Socio Director BDO
Sesión 13: 23-04-2025
Experiencias en la gestión de entidades financieras
• Experiencia Personal.
• Liderazgo Femenino
• La gestión en épocas de crisis
Ponente: Àngels Roqueta. Sòcia fundadora de Compas
BLOQUE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Sesión 14: 30-04-2025
Transformación digital e innovación abierta.
• Mega tendencias tecnológicas.
• Las oportunidades en el entorno legaltech.
• Drivers y estrategias para transformación digital.
• Innovación abierta.
• Nuevas capacidades y competencias a promover.
Ponente: Carlos Grau Lara, Consejero en Tecnología e Innovación. Miembro de varios consejos asesores y consejos de administración.
Sesión 15: LUNES 05-05-2025
Caso de Corporate Venturing: Telefonica Wayra.
Caso sobre el que los equipos deben trabajar y presentar en innovación abierta.
Ponente: Carlos Grau Lara, Consejero en Tecnología e Innovación. Miembro de varios consejos asesores y consejos de administración.
Sesión 16: 07-05-2025
La ciberseguridad implica ya responsabilidades a nivel de consejero y de dirección en las compañías. Pero... ¿A qué nivel? ¿Se están haciendo las cosas correctamente en las organizaciones o hay mucho por hacer? A pesar de esta invirtiendo más que nunca en ciberseguridad, la tendencia... ¿Es a mejor o peor? Todas estas preguntas y más intentaremos responder o discutir en esta sesión, con el siguiente programa:
• Introducción a la ciberseguridad.
• Conceptos básicos de ciberseguridad
• Plan de ciberseguridad. Qué es y qué debe contener. Nis2.
• Tendencias y novedades en ciberseguridad.
Ponente: Sergio Martínez Hernández. Iberia Senior Regional Manager at SonicWall Inc.
Sesión 17: 14- 05-2025
Trabajar con mayor productividad y calidad gracias a IA + Agile.
Ponente: Rodrigo Miranda, Director general del ISD
BLOQUE ESTRATEGIA Y MARKETING
Sesión 18: 21-05-25
Marketing y Estrategia jurídica.
• Entorno altamente competitivo con crecimientos muy bajos: ”arrancar cuota”
Commoditización” de servicios legales 30%
• Globalización de los mercados
• Sofisticación en los procesos de selección de abogados: “tender” y RFP
• Certeza en la facturación: Búsqueda de modelos alternativos de facturación AFA´s
• La reducción de costes de honorarios de abogados externos forma parte de la mayoría de las asesorías jurídicas
• Necesidad de predictibilidad en los de servicios legales
Ponente: Eugenia Navarro Segura, Ingeniera Química y consultora de estrategia y marketing jurídico.
Sesión 19: 28-05-2025
El talento en los consejos.
Hacia la profesionalización de la función
Ponente: Jose Luis Marcó Castellnou. Headhunter. Socio Seeliger y Conde
BLOQUE EMPRESA FAMILIAR
Sesión 20: LUNES 02-06-2025
El modelo de gobierno en la empresa familiar.
• El triángulo Consejo de Familia-Junta de Socios-Consejo de Administración
• El papel del consejero no familiar en la empresa familiar
Ponente: Manuel Pavón Sáez, Consejero de empresa familiar.
Sesión 21: 04-06-25
Dirección de la empresa familiar y responsabilidad social.
• Estrategia
• Presidencia y dirección ejecutiva
• Gestión de equipo como una gran familia
• Responsabilidad social en el tejido empresarial y civil
• Ponente: Cristina Cabañas Rodríguez, Presidenta de Guitart Hotels y de la FUNDACIÓ Climent Guitart.
Sesión 22: NETWORKING LUNES 16-06-25
BLOQUE SOFT SKILLS EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN
Sesión 23: 11-06-2025
Acceso a Consejos y networking estratégico.
• - Conceptualización del networking
• - Análisis y evaluación de puntos de contacto
• - Estrategia de influencia
• - Ejercicio práctico
Ponente: Mar Alarcón Batlle. Emprendedora y Consejera Independiente
Sesión 24: 18-06-25
Coaching corporativo.
Programa BalanCEO: tiene como objetivo primordial armonizar todas las áreas de la vida de una Directiva, creando un bienestar continuo y sostenido.
- Gestión del tiempo
- Organización y planificación de una agenda coherente con su día a día.
- Definición de hábitos y rutinas que acomoden a la Directiva.
Ponente: Ines Grandes, CEO & Founder de BalanCEO
BLOQUE MARCA PERSONAL. CIERRE
Sesión 25: 25-06-2025
Gestiona tu visibilidad.
• 3ª Fase: Visibilidad on y off-line
• Storytelling: el poder de las historias para generar engagement
• Optimización de Redes Sociales. Casos de éxito. Best & Worst Practices
• Transformación Digital personal y empresarial
• El mercado internacional
Conviértete en una persona Influyente
• Comunica presencialmente con éxito
• Role Play de entrevistas: entrevistas por competencias y entrevistas en valores.
Ponentes: Paula Fernández Ochoa, Socia de + MoreThanLaw y VivircorRiendo, Especialista en entornos de alta competición y Jaime Ozores Faura, Headhunter Internacional, Managing Partner Odgers Berndtson, Consejero en la Rome Business School de Grupo Planeta
Sesión 26: 02-07-2025
CLAUSURA. M. Eugènia Gay
DIRECTORA:
Yvonne Pavía Lalauze. Diputada, Tesorera del ICAB y Responsable del Área de Igualdad.
COMITÉ CIENTÍFICO:
Susana Cano Olmos. Chief Compliance Officer & DPO de GRUPO ROMEU
Paula Fernández-Ochoa. Socia de + MoreThanLaw y VivircorRiendo. Especialista en entornos de alta competición.
Natàlia Martí Picó. Abogada y Socia Departamento Mercantil Roca Junyent.
Eugenia Navarro Segura. Ingeniera Química y consultora de estrategia y márqueting jurídico.
Jaime Ozores Faura. Managing Partner. Odgers Berndtson
Título: Para obtener el Diploma de la Formación ICAB es necesario el 80% de asistencia en la clase.
El programa, fechas, y profesorado está sujeto a posibles cambios. El ICAB se reserva el derecho de cancelar el programa si considera que no se cumplen con los requisitos necesarios para el éxito del mismo.
Cancelación: En caso de anulación, se tendrá derecho al reembolso del total satisfecho siempre que se solicite por escrito con una antelación de 15 días naturales antes del comienzo del curso.
Las cancelaciones realizadas una vez iniciado el curso no tendrán derecho a devolución.
Trámites Inscripción:
- Indicarnos los datos que desea consten en la factura (una vez emitida no se podrá modificar).
- Abono del importe, antes del incio de la formación en el número de cuenta del ICAB: IBAN: ES30-3183-0803-1620-0007-4928 (entidad bancaria de ARQUIA).
* Rogamos nos envíe el comprobante de la transferencia al e-mail masters@icab.cat
- Posibilidad de pago en tres cuotas, febrero, abril y junio, por domiciliación bancaria en el número de cuenta que nos indiquen.
* Enviar breve currículum. Indispensable para acceder al curso, 10 años de experiencia profesional.
Precios
Descripción | Importe |
Colegiados/as ICAB colegiados/as | 600,00€ |
No Colegiados/as ICAB | 900,00€ |
Programa Desarrollo para Directivas. Mujeres en Consejo de Administración. Ed. 2025
Información general
- 05/02/2025 - 07/07/2025
- De 14 a 16h. Aula 6 del Centro de Formación ICAB
- De pago