Fundación Instituto Investigación Aplicada a la Abogacía (IIAA)
La Fundación Instituto de Investigación Aplicada a la Abogacía nació en 2010 fruto de una necesidad conocer la abogacía desde todas las ciencias y ser capaces así de adelantarnos a sus necesidades, tanto en el ámbito profesional, como en el de la formación, en el de la adaptación a las nuevas formas de ejercicio y la competencia, o incluso en la compatibilidad entre la profesión y lo personal.
Se trata de realizar estudios sobre nuestra profesión para que puedan ser aplicados directamente tanto por las personas profesionales como por los colegios y que contribuyan a una mejora de la misma desde todos los ámbitos.
Por eso pudieron confluir las sinergias de dos grandes ámbitos de entidades:
- Por una parte, la Abogacía institucional, representada por los Colegios de Abogados de Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia, Valencia y Vizcaya. La marcha se inició por la coincidencia de criterios respecto a las líneas estratégicas a desarrollar, coincidiendo además con el hecho de que estos 6 Colegios sumamos más del 50% de la abogacía española.
- Por otro lado, las Universidades, que tenían vinculaciones con los anteriores colegios de abogados e interés por desarrollar líneas prioritarias de investigación dedicadas a prospectivas profesionales o análisis económico de los despachos de abogados/das. En concreto estamos hablando de la Universitat Autònoma de Barcelona y la de Madrid.