Grupo de la Abogacía Joven (GAJ)
El Grupo de la Abogacía Joven (GAJ) se configura como una comisión del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) desde la que, de forma autónoma, se defienden los intereses y se hace eco de la voz del colegiado/a que comienza, entendiendo extensible esta consideración al abogado/a que tiene menos de 40 años.
El gran objetivo del GAJ es dignificar el inicio de nuestra profesión, velando por facilitar al abogado/a joven el camino que ha iniciado. Para ello, entre otras cosas, el GAJ defiende los intereses de a quienes representa, a través de las entidades corporativas profesionales, ya sea ante las administraciones públicas en general y, en particular, del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya. Se incide, por tanto, en la actividad política que afecta a sus agrupados/as.
Por otra parte, el GAJ ofrece al abogado/a joven una formación práctica de calidad, continua y habitualmente gratuita y, al mismo tiempo, se constituye, fomentando su participación, en plataforma de iniciativas y realización de proyectos del agrupado/a de carácter jurídico-social-cultural en forma de mesas redondas, conferencias y debates de diversa consideración.
En otro orden de cosas, el GAJ fomenta la participación del abogado/a joven en la sociedad civil catalana de la que forma parte, cooperando con entidades sin ánimo de lucro.
Asimismo, la abogacía joven puede beneficiarse de sistemas de apoyo que le son propios, como pueda ser el de tutorías para acceder al Turno de Oficio o las becas y ventajas de carácter económico que, desde el GAJ, se alcanzan, ya sea en forma de convenios o mediante acuerdos puntuales.
El GAJ publica trimestralmente una revista, en versiones papel y on-line, el Speaker (sucesor del Bull Pen), y semanalmente un boletín informativo on-line, el e-Speaker. Asimismo, pone a disposición de los agrupados/as el Boletín de Actualidad Jurídica, una publicación trimestral, en formato digital, sobre novedades legislativas y jurisprudenciales comentadas por jóvenes abogados.
Como no puede ser de otra manera, el GAJ convierte en un punto de encuentro y de intercambio de experiencias e inquietudes entre los abogados/as jóvenes que se materializa también desde una vertiente lúdico y festivo, aprovechando estos eventos, por ejemplo, para hacer exitosas las campañas de beneficencia que se llevan a cabo, por las que cuenta con la participación inestimable del conjunto de los colegiados/as del ICAB.
Para hacer posible la realización de sus objetivos infinitos, el GAJ trabaja conjunta y activamente con la asociación de 'Joves Advocats de Catalunya (JAC)' y con la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) y, desde el mes de marzo de 2004, ha reingresado en el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya con la condición de miembro colaborador. A nivel internacional, el GAJ es miembro activo de la Asociación Europea de Abogados Jóvenes, la European Young Bar Association (EYBA), en la que ostentó la presidencia (mandato desde 2015 hasta 2016), y colabora también con la International Association of Young Lawyers (AIJA).
Asimismo, para llevar a cabo su tarea el GAJ cuenta, no solamente con su Comité Ejecutivo sino también, de forma especialmente considerable, con la participación activa de numerosos agrupados/as, que formando parte de este órgano de gobierno, invierten tiempo y esfuerzos en beneficio de sus compañeros y compañeras y los que se agradece su dedicación desinteresada.