NOTA DE PRENSA: La abogacía barcelonesa pide la creación de la Sección de Infancia, Familia y Capacidad en la jurisdicción civil

Comisión de Cultura / Secciones | Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa | Sección de Derecho de Familia

• Así se ha puesto de manifiesto en el marco del 'I Congreso de Derecho de Familia', que ha clausurado Frederic Munné, diputado de la Junta de Gobierno del ICAB, y las vocales de la Sección de Derecho de Familia del Colegio de la Abogacía de Barcelona Rosa Mª Barberà y Clara Orpinell
Fri May 13 19:48:00 CEST 2022

El 'I Congreso de Derecho de Familia', que ha organizado el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), ​​ha sido clausurado este mediodía con una petición muy clara por parte de la abogacía: la necesidad de crear la Sección de Infancia, Familia y Capacidad en la jurisdicción civil.

Precisamente la presidenta de la Sección de Derecho de Familia del ICAB, Cristina Díaz-Malnero, ha puesto de manifiesto que a lo largo de las tres jornadas en las que se ha desarrollado este Congreso los diferentes ponentes expertos en derecho de familia han reclamado de forma unánime la especialización, puesto que ésta permitirá que se garantice la igualdad de acceso de todos los ciudadanos ante la Justicia en un tema tan sensible como es el derecho de Familia. Y ha añadido: la actual tramitación de las Leyes de Eficiencia Procesal y organización del Servicio Público de la Justicia son una oportunidad para que esta especialización se materialice; pero es necesario pedir también la especialización de todos los operadores jurídicos que intervienen en los procesos de familia -abogacía, fiscales, jueces y psicólogos- porque esta rama del derecho es multidisciplinar.

El 'I Congreso de Derecho de Infancia' ha sido clausurado por Frederic Munné, diputado de la Junta de Gobierno del ICAB, y las vocales de la Sección de Derecho de Familia del Colegio de la Abogacía de Barcelona Rosa Mª Barberà y Clara Orpinell.

El diputado de la Junta de Gobierno del ICAB, Frederic Munné, ha destacado que el “derecho de familia tiene por objetivo la defensa de los intereses más dignos de protección, relativos a la infancia, las personas en situación de ausencia legal o las que tienen una discapacidad”. Ha recordado, en este sentido, las principales convenciones internacionales en la materia (desde las recomendaciones y observaciones generales del Comité de los Derechos del Niño, hasta el Convenio Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad proclamado por la ONU en 2006) y también ha afirmado que es una "necesidad de carácter improrrogable la especialización orgánica de la planta judicial en este ámbito tan esencial del derecho como es Familia, Infancia y Capacidad".

La vocal de la Sección de Derecho de Familia del Colegio de la Abogacía de Barcelona Rosa Mª Barberà ha destacado que se ha organizado un Congreso muy práctico para fomentar el debate entre todos los operadores jurídicos que intervienen en los procesos judiciales de esta rama del Derecho. Mientras que Clara Orpinell ha hecho hincapié en que la abogacía debe contribuir a agilizar y desjudicializar los conflictos de familia.

La celebración del 'I Congreso de Derecho de Familia', que se ha desarrollado del 11 al 13 de mayo, bajo la organización de la Sección de Derecho de Familia del ICAB ha servido para abordar “El presente, pasado y futuro del derecho de familia”; el concepto de "Domicilio familiar"; "El derecho internacional privado en los procesos de familia"; "El uso de la mediación para resolver conflictos de familia"; "La Sustracción internacional de menores"; "La violencia doméstica en los procedimientos de familia"; "Cuestiones derivadas de la filiación"; "La visión práctica y desde el punto de vista de letrados y magistrados de cuestiones procesales controvertidas en el ámbito familiar"; "La psicología forense aplicada a los casos de familia"; "Todo lo que se puede resolver en la notaría en lugar de acudir al juzgado"; "Consejos prácticos en relación a las repercusiones fiscales de las rupturas matrimoniales y de familia". Todo esto ha sido posible gracias a la participación de más de 20 expertos especializados en Derecho de Familia.

• Comisión de Cultura / Secciones | Formación ICAB

¡Jornada de Puertas Abiertas de Formación ICAB 2024!

Te esperamos en la Jornada de Puertas Abiertas de Formación ICAB, el jueves 18 de abril de 2024, a partir de las 10h, en el Centro de Formación.
  • Comisión de Cultura / Secciones | Sección de Derecho Procesal

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS! Curso de Técnica Probatoria (2024)

La Sección de Derecho Procesal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), en colaboración con la Asociación de Probática y Derecho Probatorio (ADPD), tiene abiertas las inscripciones para la 6ª edición del Curso de Técnica Probatoria.
  • Comisión de Cultura / Secciones

El ICAB abre matrícula para los Cursos de Inglés Jurídico de abril 2024

La Comisión de Cultura del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) organiza dos Cursos de Inglés Jurídico en formato modular, de 25 horas cada uno. ¡Puedes apuntarte hasta el 25 de abril de 2024!