NOTA DE PRENSA: El ICAB hace balance del primer año de la entrada en vigor de la reforma laboral

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa | Titulares | Sección de Derecho Laboral

• Será en el marco del 5º Congreso de Derecho Laboral 2023 que se celebra los días 23 y 24 de marzo en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Mallorca, 283)
  • El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez García, la directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Verónica Martínez Barbero, y el director General de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat de Catalunya, Òscar Riu García, inaugurarán el #CongrésLaboral2023 mañana jueves, 23 de marzo, a las 16h.
Wed Mar 22 00:00:00 CET 2023

Barcelona, 22 de marzo de 2023. El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), a través de la Sección de Derecho Laboral, realiza los días 23 y 24 de marzo el 5º Congreso de Derecho de Derecho Laboral con la finalidad de hacer balance, entre otros temas, del primer año de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 32/2021, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez García, la directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Verónica Martínez Barbero, y el director General de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat de Catalunya, Òscar Riu García, inaugurarán el Congreso, mañana jueves, 23 de marzo, a las 16h.

El 5º Congreso de Derecho Laboral se ha estructurado en cinco mesas que servirán para abordar:

• La contratación laboral en el primer año de aplicación del Real Decreto-ley 32/2021.
  • La reforma de la Ley Concursal y venta de unidad productiva: ¿cómo queda el régimen de responsabilidades?
  • Los derechos colectivos de información, consulta y negociación del uso de los algoritmos y sistemas de inteligencia artificial.
  • El actual sistema de cotización de los autónomos: aspectos prácticos.
  • Primeros pronunciamientos judiciales sobre despido nulo en aplicación de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad del trato y la no discriminación.

Participarán como ponentes en esta 5ª edición del Congreso, Verónica Martínez Barbero, directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social; José Maria Vargas Segura, director provincial de Barcelona de la Tesorería General de la Seguridad Social; Jaume González Calvet, magistrado del Juzgado de lo Social núm. 30 de Barcelona; Berta Pellicer Ortiz, magistrada del Juzgado Mercantil núm. 3 de Barcelona; Joan Agustí Maragall, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares; Emma Gumbert Jordán, abogada y vicepresidenta de PIMEC; Alberto Pastor Martínez, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat Autònoma de Barcelona; Ángel Esteban Jiménez, director Comercial de la Mutualidad de la Abogacía, Xavier Vara Salmerón, director Comercial y de Marketing de Alter Mutua Abogados y Abogadas y los abogados Rubén Doctor Sanchéz-Migallón y Miguel Ángel Salas Fernández. Moderarán las mesas la secretaria y los vocales de la Sección de Derecho Laboral del ICAB Montserrat Martínez Mora, Jonathan Gallego Montalbán, Ramon-Alexander Salvat Seoane, Pilar Baltar Fillol y Dolores Rubio Echevarría.

Clausura

La clausura del 5º Congreso de Derecho Laboral tendrá lugar el viernes 24 de marzo, a las 13.30h, e irá a cargo de Andreu Enfedaque Marco, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y de Max Arias Blázquez, presidente de la Sección de Derecho Laboral del ICAB.

* Los medios que quieran seguir el 5º Congreso de Derecho Laboral deben acreditarse enviando un correo a comunicacio@icab.cat