Turno de Oficio y Asistencia al Detenido | Notas de Prensa | Titulares

Se ha hecho esta reclamación en el IV Congreso de la Abogacía de Oficio que se ha realizado en el Palauet Casades, sede de la abogacía barcelonesa, los días 16 y 17 de mayo

Fri May 17 15:13:41 CEST 2024

La Comisión del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido del ICAB exige una urgente dignificación de la abogacía de oficio. Así se ha puesto de manifiesto a lo largo de la celebración del IV Congreso de la Abogacía de Oficio que se ha realizado en el Palauet Casades, sede de la abogacía barcelonesa, los días 16 y 17 de mayo.

Esta reivindicación es uno de los puntos esenciales del Manifiesto que a modo de conclusión ha servido para cerrar este Congreso y que ha dado a conocer Carmen Valenzuela, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB y responsable del TOAD. Desde la Comisión del TOAD del ICAB consideran que esta dignificación se debe basar en una compensación económica justa, que atienda el pago de todas las actuaciones necesarias y que, además, introduzca el criterio de pago universal al profesional de la abogacía. “De este modo, se garantizará la contraprestación en todas las actuaciones realizadas ya sea por designación colegial -a través del Turno de Oficio- o por requerimiento judicial” ha declarado Valenzuela y ha añadido: “debe ser así, aun cuando la persona justiciable no sea acreedora del derecho a la Justicia Gratuita, o le haya sido denegado y ésta no haya abonado los honorarios del profesional”.

El Manifiesto presentado también apela a la imprescindible la fijación de criterios suficientes, sostenibles y equilibrados sobre la financiación del Servicio del Turno de Oficio y la Asistencia al Detenido, de tal forma que cuenten con cobertura presupuestaria suficiente. Por ello desde la Comisión del TOAD se considera necesario que anualmente se apruebe un presupuesto independiente y diferenciado para la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio que debería cubrir todas las actuaciones. En este sentido, Valenzuela ha alertado que “es una evidencia que cada día son más numerosas las atenciones que se realizan des del TOAD del ICAB”. A su vez, también se ha reclamado la necesidad de fijar criterios para la actualización de las compensaciones y pagos que, como mínimo, contemplen las modificaciones del IPC anual actualizado.

Des de la Comisión del TOAD y tal como se recoge en el Manifiesto hecho público también se aboga por mantener e impulsar el mismo sistema de Justicia Gratuita en cuanto a garante de la independencia de la abogacía, que es una condición indispensable para ejercer el derecho de defensa con garantías.

Por último, y en relación a la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia Jurídica Gratuita, se ha apostado por respetar el modelo actual de Asistencia Jurídica Gratuita y se requiere que se tenga en cuenta principalmente a la abogacía, pues ésta presta este servicio esencial para garantizar la tutela judicial efectiva y la defensa de los derechos de las personas. “Quienes ejercemos en el Turno de Oficio somos, ante todo, abogadas y abogados con una clara vocación de servicio público”, ha afirmado Valenzuela.

La celebración de este Congreso ha servido para abordar a través de siete mesas de debate y de análisis aspectos esenciales sobre el funcionamiento del Turno de Oficio así como la Ley de Defensa, 'Las repercusiones de la Inteligencia Artificial (IA) y las nuevas tecnologías: plataformas con la administración de justicia y los juicios telemáticos'; 'El burnout en el ejercicio de la abogacía: derecho, comunicación y gestión de las emociones'; ‘Las reivindicaciones del Turno de Oficio’ y 'Cómo mejorar la ley de justicia gratuita'

Todo este análisis en profundidad ha sido posible gracias a la participación de una treintena de ponentes, preferentemente del ámbito de la abogacía, la magistratura, el periodismo, así como representantes de plataformas en defensa del Turno de Oficio. Entre estos cabe destacar la participación Gabriela Bravo, vicpresidenta 2ª de las Cortes Valencianas, quien ha intervenido en la mesa sobre cómo mejorar la Ley de Justicia Gratuita aportando su experiencia en cómo se puso en marcha el sistema de Justicia Gratuita en la Comunidad Valenciana.

La Abogacía, como garante histórica de los derechos y las libertades de la ciudadanía, cumple con una función social innegable, siendo el Turno de Oficio una de sus manifestaciones más esenciales, por ello la celebración de congresos son una prioridad para el ICAB.