La Associació Intercol·legial debate los retos del mundo profesional en materia de igualdad en el quinto aniversario de la Comisión de Mujeres y de Igualdad

Asociación Intercolegial | Notas de Prensa

La jornada ha servido para repasar el trabajo hecho por la comisión, así como para pedir una estrategia transversal de promoción de las mujeres profesionales. La Intercol·legial es la primera entidad que agrupa 90 colegios profesionales y defiende las políticas de igualdad, la lucha en contra del techo de cristal y promueve el liderazgo femenino

Wed Oct 04 18:46:35 CEST 2023

La Associació Intercol·legial ha celebrado el quinto aniversario de la Comisión de Mujeres y de Igualdad con una jornada de debate sobre el futuro de las políticas de género y los retos que tienen por delante los colegios profesionales en relación con la igualdad.

Bajo el lema ‘5 años trabajando por la equidad en el mundo profesional’, la jornada ha servido para poner sobre la mesa tanto las necesidades de las mujeres en el ámbito del trabajo como el trabajo hecho por los colegios en este ámbito. También se ha reclamado una estrategia transversal entre administraciones para promover la igualdad.

Debate abierto desde los ámbitos institucional y profesional

Una mesa institucional para conocer las herramientas y proyectos de las diversas administraciones que trabajan por la igualdad, moderada por Sandra Bestraten, presidenta de la Comisión de Mujeres y de Igualdad de la intercolegial y presidenta de la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Catalunya ha centrado el encuentro. Han formado parte Tània Verge, consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya; Ma Eugènia Gay, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; Raquel Albiol, diputada adjunta de la Área de feminismos e igualdad de la Diputación de Barcelona e Inmaculada Barral Viñals, directora general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación de la Consellería de Justicia de la Generalitat de Catalunya por delegación de la consejera de Justicia.

Justo antes se había abordado la igualdad desde una óptica estratégica. Moderada por Nuria de José, del Colegio de Periodistas de Catalunya, se ha hablado, desde los ámbitos de la tecnología, la salud, las TIC, las organizaciones y la educación, de los retos del día a día de las profesionales. Han participado Irene Josa, del Colegio de la Ingeniería de Caminos, Canals y Puertos de Catalunya; Mercè Civit, del Colegio de Trabajo Social de Catalunya; Karina Gibert, del Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya; Joana Amat, del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida y de Alicia Linares, del Colegio de Pedagogía de Catalunya.

Cinco años defendiendo las mujeres en el mundo profesional

La Associació Intercol·legial es la única entidad que agrupa a 90 colegios profesionales y que apuesta por abordar directamente la política de igualdad y otras cuestiones como el liderazgo femenino y las dificultades de las mujeres para acceder a cargos directivos.

El 2018 creó la Comisión de Mujeres y de Igualdad, un organismo que trabaja en pro de la promoción de las mujeres profesionales en la sociedad y las políticas de igualdad. En estos cinco años, la Comisión ha organizado conferencias, jornadas de networking y otras actividades para dar visibilidad al papel desarrollado por las mujeres en la sociedad actual y, en especial, en el ámbito de los colegios profesionales. También ha trabajado para formular estrategias comunes para dar visibilidad a las mujeres en todos los ámbitos y para fomentar políticas de paridad y de igualdad, con especial atención a cuestiones como la brecha salarial.