El número 350 de la revista "Món Jurídic" ya disponible en la web del ICAB en formato PDF

Publicaciones | Titulares

¡Món Jurídic ha cumplido 40 años! Se trata de un gran hito que ha sido posible gracias al trabajo de muchos juristas, en su mayoría abogados y abogadas, miembros de secciones y comisiones de la Corporación y que han hecho crecer el “boletín colegial”, que bajo el impulso de la Junta de Gobierno encabezada por el decano Antoni Plasència vio salir su primer número en marzo de 1983.

Thu Feb 08 16:14:41 CET 2024

En estos 40 años, la revista ha modificado su extensión, formato y diseño, pero mantiene su esencia de ser la cabecera para dar a conocer la actualidad colegial y del ámbito del Derecho y la Justicia. Para conmemorar este aniversario tan especial el Colegio celebrará, próximamente, un acto en el Palauet Casades para conmemorar este evento.

En la Sección el “Colegio se Mueve” también se informa que el ICAB ha ganado presencia en las redes sociales y supera los 20.000 seguidores tanto a X como a linkedin; los recientes cambios en la web Colegial para hacer más visible la actualidad y la formación del ICAB. Además, se destaca que el Colegio ha analizado de forma líder las reformas procesales del RDL 6/2023 así como la "reforma de la ley reguladora de la jurisdicción social según el Real Decreto-ley 6/2023".

También se alerta de que Turno de Oficio del ICAB realiza 26 asistencias diarias en materia de violencia machista y de género, del estado del cumplimiento de la carta de las naciones unidas con motivo de su 75 aniversario. También incluye una crónica de actos celebrados en el ICAB como el 5th "Women Business & Justice European”, que ha premiado a Michelle Bachelet y las juristas Gloria Poyatos y Silvia Giménez-Salinas con el de este foro para 2023"; La sesión pública y solemne de inauguración del curso académico de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña.

También se informa que la Fundación privada Degà Ignaci de Gispert alerta que las modificaciones en la ley de mecenazgo aumentan las deducciones por donación a entidades sin ánimo de lucro.

Desde la revista Món Jurídic también se tiene un recuerdo a los abogados que han traspasado, y en este sentido, se ha publicado un obituario en Memoria de Rafael Entrena Cuesta.

La entrevista la protagoniza en esta ocasión Izabella konopacka, presidenta de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE), quien afirma: “La FBE continuará defendiendo la independencia de la abogacía, garantizando la profesión permanezca libre de presiones e influencias externas”.

En la sección “Cara a Cara” se debate sobre la gestación subrogada con la participación de Xavier Campà, presidente de la Sección de Infancia y Adolescencia del ICAB y Ricardo Fernández de la Rosa, presidente de la Comisión para la Igualdad de Derechos de los Nuevos Modelos de Familia del Colegio.

La revista incluye artículos de interés como  "La nueva ley estatal de vivienda y su aplicación en Cataluña"; "La abogacía en riesgo, toma de conciencia sobre la situación internacional y la grave situación en Irán"; Nueva casación: una apuesta por el juego bonito; “Indemnización en el despido de las trabajadoras embarazadas”; "Los incentivos fiscales y las producciones cinematográficas y series audiovisuales (ii)", entre otros.

En la sección “Junta Informa” se expone la celebración de la cumbre de delegaciones ICAB 2023; el emotivo acto de entrega de la primera edición del Memorial Esteve Ferrer i Garriga; así como la entrega del premio jurídico Ferrer Eguizábal 2022 sobre derecho administrativo a los autores de la obra “derecho administrativo sancionador”. También el ICAB ha hecho público un comunicado con motivo del día de la abogacía amenazada.

Desde esta sección se anima a la participación en la convocatoria de premios ICAB, que han ampliado su plazo hasta el próximo 3 de abril para los premios Luis del Castillo al mejor proyecto de investigación sobre Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos 2023; Duran i Bas para nuevas promociones 2023; María Soteras i Mauri y Memorial Decano Josep Joan Pintó Ruiz 2023.

"Món Jurídic" es una publicación editada por el ICAB con el fin de ser un medio informativo y de expresión de sus colegiados/as. Es el reflejo de la vida colegial y un vehículo de comunicación de la Junta de Gobierno con las personas colegiadas, a la vez que permite el intercambio de impresiones. Podéis dirigir vuestros artículos, cartas u opiniones a monjuridic@icab.cat

Desde el Món Jurídic os recordamos que podéis recuperar los artículos y noticias publicadas en esta revista a través del buscador que encontraréis en la página web del ICAB. Podéis realizar la búsqueda por texto libre, autor, título del artículo, fecha y sección.

Y si deseáis recibir la revista Món Jurídic, que es gratuita, solo en PDF, para contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo 15 relativo al “Medio Ambiente y el respeto al Ecosistema” y para alcanzar una gestión más sostenible de los bosques, podéis daros de baja de recibirla en papel con un sencillo trámite: enviando un correo a comunicacio@icab.cat