El ICAB premia a la Fundación PIMEC, a la Cámara de Comercio de Sabadell, a los Juzgados Mercantiles de Barcelona y a la Subcomisión Mercantil y Concursal del CGAE en reconocimiento a su trabajo de difusión de la Segunda Oportunidad
La entrega se ha realizado en el marco de la primera jornada del 2º Congreso Europeo de la Segunda Oportunidad, que ha presidido el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, y el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper
- La ponencia sobre la actualidad jurisprudencial después de dos años de la reforma de la Ley concursal ha cerrado las sesiones de este 2º Congreso Europeo de la Segunda Oportunidad, que ha clausurado la abogada y presidenta del Observatorio de la Insolvencia Personal del ICAB, Yvonne Pavía.
Con motivo de la celebración del 2º Congreso Europeo de la Segunda Oportunidad, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha entregado los Premios de la Segunda Oportunidad con los que se ha distinguido la tarea realizada por diferentes grupos de trabajo y entidades para difundir la aplicación práctica de este mecanismo entre personas empresarias y autónomas, así como de su uso en procesos de mediación y, al mismo tiempo, para impulsar su divulgación y formación entre los profesionales del ámbito jurídico.
La entrega se llevó a cabo en el marco de la primera jornada del 2º Congreso Europeo de la Segunda Oportunidad, celebrada el 16 de enero, y fue presidida por el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, y el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper.
El primer premio de la Segunda Oportunidad se ha concedido a la Fundación PIMEC por su programa “Emmpersona”, promovido por esta Fundación con el objetivo de ofrecer una mirada jurídica, económica y social de soluciones a la insolvencia de empresarios y autónomos. Ha entregado el premio el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, a Josep González Sala, como presidente y en representación de la Fundación PIMEC.
El segundo premio se ha otorgado a la Cámara de Comercio de Sabadell por el desarrollo de la mediación concursal como eje y principio de buenas prácticas en la aplicación de la ley. El president de la Cámara de Comercio de Sabadell, Ramon Alberich, y el secretario general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Sabadell, Eduard Borràs Finestres, ha recibido el guardón de manos del presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Joan Martínez.
El tercer premio ha reconocido los Juzgados Mercantiles de Barcelona por su incansable labor de adecuación y aplicación de la normativa con una mirada amplia, teleológica y crítica a la vez, creando unos criterios unificadores que da seguridad jurídica desde el inicio de la normativa de segunda oportunidad en 2013 hasta la actualidad. La juez decana de Barcelona, Cristina Ferrando, y la abogada, tesorera de la Junta de Gobierno del ICAB y presidenta del Observatorio de la Insolvencia Personal del ICAB, Yvonne Pavía, han entregado esta distinción a Florencio Molina López, juez decano de los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona.
El cuarto premio de la Segunda Oportunidad se ha entregado a la Subcomisión Mercantil y Concursal del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) por la importante labor de divulgación y formación de profesionales sobre el derecho al desarrollo de la aplicación de la normativa de Segunda Oportunidad, que tiene como uno de sus principales objetivos la aportación a mejoras normativas. El decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, y el vicepresidente del Observatorio de la Insolvencia Personal, Martí Batllori, han entregado el premio a Federico Bravo Hernández, presidente de la Subcomisión Mercantil y Concursal del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de La Rioja, en representación de esta Subcomisión.
2º Congreso Europeo de la Segunda Oportunidad
El 2º Congreso Europeo de la Segunda Oportunidad se ha estructurado en 10 mesas que se han celebrado a lo largo de las jornadas de los días 16 y 17 de enero, en la sede del ICAB, con el objetivo de abordar cuestiones clave como la buena fe del deudor, el crédito responsable, la administración del concurso de persona física o protección de la vivienda en los procedimientos de insolvencia; el uso de la inteligencia artificial en la gestión de insolvencias; los mecanismos de alerta temprana para evitar el sobreendeudamiento; y el procedimiento especial para microempresas y autónomos, reforzado con la nueva normativa europea.
La ponencia sobre la actualidad jurisprudencial después de dos años de la reforma de la Ley Concursal ha servido para cerrar las sesiones de este 2º Congreso Europeo de la Segunda Oportunidad, que ha clausurado la abogada y presidenta del Observatorio de la Insolvencia Personal del ICAB, Yvonne Pavía.