El Centro ADR-ICAB y GEMME analizan el uso de las prácticas restaurativas como vía para resolver conflictos

Centro ADR - ICAB | Notas de Prensa | Titulares

Será en el marco del 'V Congreso de Mediación', que se celebrará mañana miércoles, 19 de junio, en la antigua prisión Modelo de Barcelona, ​​y el jueves 20, en el Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Tue Jun 18 15:52:41 CEST 2024

El Centro ADR-ICAB Mediación y el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) celebran mañana miércoles, 19 de junio, en la antigua prisión Modelo de Barcelona, ​​y el jueves 20, en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​el 'V Congreso de Mediación: Justicia y prácticas restaurativas: reconocimiento, retorno y reparación'.

El Congreso será inaugurado el miércoles 19 de junio, a las 17h, en la antigua prisión Modelo de Barcelona por Gemma Ubasart, consejera de Justicia, Derecho y Memoria de la Generalitat; Carme Guil, magistrada y presidenta de GEMME España; Jesús M. Sánchez, decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona; Marta Martínez Gellida, presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, y Patrizia Patrizi, presidenta del Foro Europeo de Justicia restaurativa.

El objetivo de este Congreso es dar a conocer la justicia restaurativa como una forma de solución de los conflictos -que aporta grandes beneficios a sus protagonistas puesto que proporciona un espacio seguro para la reparación y la reconciliación de las partes, y también a la sociedad en general- y los procesos necesarios para su aplicación (reconocimiento, retorno y reparación), ya sea de forma directa o en combinación con otros mecanismos de resolución de conflictos. Por este motivo, durante el Congreso se realizarán diferentes mesas para exponer experiencias sobre el uso de la justicia restaurativa, más allá del ámbito penal. También se dará a conocer cómo se aplican los métodos alternativos de resolución de conflictos (ADR) y los procesos propios de una mediación.

El congreso cuenta con una sesión dedicada al papel de los medios de comunicación como vía para la difusión y reparación de la reputación de las víctimas, que contará con la participación de Sandro Rosell, ex presidente del Fútbol Club Barcelona y de los periodistas especializados en temas de tribunales de El País, Jesús García Bueno, y de El Diario.es, Oriol Solé Altimira, taula moderada per Myriam Rius, directora de comunicació de GEMME.  Podéis consultar el programa detallado a través del siguiente enlace. El Congreso se podrá seguir en formato presencial y on-line; el miércoles 19 de junio la sesión on-line será en diferido y el jueves 20 de junio en directo.

Este análisis transversal y en profundidad se realizará con la participación de más de cuarenta expertos y expertas procedentes del ámbito académico, los cuerpos policiales, la magistratura, la abogacía, la mediación, la psicología y el periodismo.

El jueves 20 de junio, para finalizar el Congreso, la diputada del ICAB Carmen Valenzuela leerá un manifiesto representativo de los valores de la justicia restaurativa y acto seguido cerrará el acto, Inmaculada Barral, directora general de Derecho y Entidades Jurídicas, Mediación de la Generalitat; Carme Guil, presidenta de GEMME España y Carles García Roqueta, diputado responsable del Centro ADR ICAB-Mediació.

• Comisión de Abogados/as Mediadores/as | Centro ADR - ICAB | Centro ADR - ICAB | Formación ICAB

LAST CALL! V Congreso de Mediación de la Abogacía 2024

Con el lema “Una sociedad con mirada restaurativa”, los días 19 y 20 de junio de 2024 se celebrará el V Congreso de Mediación de la Abogacía, organizado por el Centro ADR del ICAB y GEMME.
  • Notas de Prensa | Titulares

La Sesión Solemne culmina la festividad de Sant Raimon de Penyafort 2024 del ICAB

El programa de actos de #SantRaimon24 ha incluido más de 40 actividades formativas y culturales y la presentación del himno Colegial.
  • Titulares

El ICAB homenajea a la abogacía con 50 años de colegiación

El decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, ha dado la bienvenida a la Sesión de Homenaje y Entrega de Diplomas a los compañeros y compañeras con 50 años de colegiación que ha tenido lugar este miércoles 12 de junio de 2024 en el Salón de Actos de la ...