open menu menú
Advocacia Barcelona
Área personal

×Área personal

Número de colegiado/a o usuario ICAB / DNI / Email
×
Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona
buscador de profesionales

DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA 2022 | El Turno de Oficio del ICAB ha realizado más de 60.000 actuaciones en el primer semestre del año, superando las cifras previas a la pandemia

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Turno de Oficio y Asistencia a la Persona Detenida - Ciudad de la Justicia | Notas de Prensa

DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA 2022 | El Turno de Oficio del ICAB ha realizado más de 60.000 actuaciones en el primer semestre del año, superando las cifras previas a la pandemia

  • Estas cifras muestran que desde el Turno de Oficio y Asistencia al Detenido del Colegio de la Abogacía se ha realizado un nivel de actuaciones que ya supera – con más de 2.700- las que se realizaban en años anteriores a la pandemia, como por ejemplo en 2019 que fueron un total de 57.326 en los seis primeros meses del año.
Tue Jul 12 10:08:53 CEST 2022

Declaracions de la Diputada de la Junta de Govern de l'ICAB Carmen Valenzuela amb motiu del Dia de la Justícia Gratuïta 2022 | ICAB · Advocacia Barcelona | Vimeo.

  • Por materias, las designas más elevadas se han registrado en el ámbito penal, seguido de civil, familia, asistencias a víctimas de violencia de género, social y menores
  • El Turno de Oficio sobre la Segunda Oportunidad, creado en julio de 2021, ha recibido en este primer año de existencia 638 designas, de las cuales cerca de 400 se han registrado en los primeros seis meses del 2022
  • El Servicio del Turno de Oficio por parte de la ciudadanía es valorado con un 8,45 sobre 10
  • El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) ha atendido en estos primeros seis meses 21.506 consultas realizadas por la ciudadanía, lo que supone una media de 160 por día
  • El Colegio de la Abogacía de Barcelona solicita el aumento de la dotación presupuestaria para que la Administración de Justicia pueda modernizarse, digitalizarse y revisar los módulos de pago, ya que éstos últimos deben estar a la altura de la importante labor que desarrolla la abogacía de oficio para garantizar la tutela judicial efectiva.

Barcelona, ​​12 de julio de 2022. Con ocasión del 'Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio 2022', el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) reivindica la labor social que realiza la abogacía del Turno de Oficio para garantizar el derecho a una tutela judicial efectiva, que permite el acceso a la justicia, en igualdad de condiciones, para toda la ciudadanía. Se trata de un derecho recogido tanto en la Constitución española como en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La diputada de la Junta de Gobierno del ICAB responsable del Turno de Oficio, Carmen Valenzuela, ha puesto en valor la figura de la abogacía de oficio, puesto que los más de 3.000 abogados y abogadas que están adscritos voluntariamente para prestar este servicio cuentan con experiencia, formación y especialización, y prueba de ello es que la ciudadanía ha valorado la abogacía que presta el servicio en las dependencias del ICAB “con un 8,45 sobre 10, de acuerdo con las variables de rapidez en el nombramiento de abogado, la facilidad de la tramitación de la justicia gratuita, los conocimientos y capacidad de los letrados, así como la atención personal, trato recibido, y satisfacción de las instalaciones en los despachos de la abogacía”.

Balance de las actuaciones realizadas durante el primer semestre de 2022 en el Turno de Oficio ICAB

El Turno de Oficio y Asistencia al Detenido ha realizado a lo largo del primer semestre del presente año un total de 60.040 actuaciones, entre designas (29.237) y telefonemas (30.803). Estas cifras muestran que desde el Turno de Oficio y Asistencia al Detenido se ha realizado un nivel de actuaciones que ya supera -con más de 2.700- las que se realizaban en años anteriores a la pandemia como por ejemplo, en 2019, que fueron un total de 57.326 en los primeros seis meses del año.

Se debe tener en cuenta que en los años 2020 y 2021 a raíz del nuevo escenario que comportaron las medidas sanitarias para frenar la COVID-19, las actuaciones disminuyeron, situándose en el primer semestre de 2020 en las 40.553 y creciendo durante 2021 hasta alcanzar la cifra de 53.729.

Por materias, las designas más elevadas en el primer semestre de 2022 se registraron en el ámbito penal (10.389), seguido de civil (5.889), familia (3.598), asistencias a víctimas de violencia de género (3.038), social (2.759), y menores (1.008).

Si hacemos la comparativa con los tres semestres anteriores, el mayor volumen de designas se mantienen en los ámbitos de penal, civil y familia, si bien, desde el año 2020 y hasta el 2022 existe una tendencia al alza en el número de designas a víctimas de violencia de género 1.809 (año 2020), 2.098 (año 2021) y 3.038 (año 2022), lo que ha supuesto que las designas de lo social han pasado a un cuarto lugar.

Durante todo el año 2021, y según datos del Consell de l’Advocacia Catalana (CICAC) se realizaron un total de 149.917 actuaciones en la demarcación de territorial del ICAB, que incluye Arenys de mar, Badalona, ​​Barcelona, ​​Berga, Cornellà de Llobregat, Gavà, Hospitalet de Llobregat, Igualada, Prat de Llobregat, San Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Vilafranca de Penedès y Vilanova i la Geltrú.

Más de 600 consultas atendidas en el primer año de existencia del Turno de Oficio sobre la Segunda Oportunidad

El ICAB creó en julio de 2021 un turno de oficio específico de la llamada Segunda Oportunidad, para resolver el problema de la insolvencia, que ha existido siempre, pero que se ha visto incrementado a consecuencia de la pandemia. Este mecanismo está recogido en la Ley 25/2015 y permite que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encauzar nuevamente su vida e incluso arriesgarse en nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una deuda que nunca podría satisfacer.

Este Turno de Oficio especializado en la Segunda Oportunidad ha realizado en este primer año de existencia 638 designaciones, de las cuales cerca de 400 se han realizado en estos primeros seis meses del año 2022.

Retos logrados en estos años de trabajo del ICAB en defensa de la abogacía de oficio

Desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona se destacan en este día conmemorativo algunos de los retos logrados en este ámbito como son:

- Asistencia letrada en comisaría a las víctimas de violencia de género. La importancia de que las víctimas puedan ser asistidas por un abogado o abogada desde el primer momento y especialmente a la hora de hacer su primera declaración en comisaría para garantizar que la víctima reciba una información completa de los derechos que le asisten desde el principio, así como un acompañamiento adecuado a lo largo de todo el procedimiento que las ampare, también, emocionalmente.

- Puesta en marcha del Turno específico sobre la Segunda Oportunidad para dar respuesta a la creciente demanda en este ámbito.

- Posibilidad de realizar asistencias por videoconferencia. Esta medida pionera se implantó durante la pandemia y sirvió para evitar riesgos y desplazamientos innecesarios y reducir los tiempos de espera en comisaría.

Retos y reivindicaciones de la abogacía de Oficio

A pesar de estos avances, desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona se persistirá en la lucha por defender los derechos de las personas más vulnerables, y que se visualiza a través de la violencia contra la mujer, las migraciones de personas y el tráfico de seres humanos. Por eso estamos trabajando en la puesta en marcha de un Turno específico sobre “Trata de seres humanos”.

Mayor pedagogía y fomentar la igualdad, especialmente a través de la educación, es otro de los retos que tenemos dentro del Servicio del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido para acabar con los estereotipos y valores patriarcales, que todavía están vigentes en nuestra sociedad. Por eso queremos facilitar y conseguir que toda la Administración de Justicia actúe con una mayor perspectiva de género.

Desde el Turno de Oficio del ICAB, la diputada responsable del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido del ICAB, Carmen Valenzuela, también ha hecho énfasis en el importante papel que tienen los Colegios profesionales en relación al buen funcionamiento de este Servicio: “Es la abogacía y la procura, a quien la ley confía la organización y el servicio, sin perjuicio de un efectivo control administrativo por parte de las Comisiones de Asistencia Jurídica autonómicas y de su eventual revisión judicial por parte de los tribunales. Los Colegios son los responsables de mantener la calidad de los Servicios de Defensa de Oficio, procurando la formación continuada de la abogacía inscrita, y velando, por la diligencia debida de los profesionales en todas sus actuaciones”.

Por eso, el ICAB solicita una revisión al alza de los módulos de pago, porque éstos deben estar a la altura de la importante y esencial tarea que desarrollan los abogados y abogadas para garantizar la tutela judicial efectiva, pero también deben ser abonados de forma puntual y mensual.

Balance Datos Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), que atiende a una media de 160 consultas al día

Desde el Turno de Oficio del ICAB también se destaca que el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) ha atendido un total de 21.506 consultas realizadas por la ciudadanía, respecto las más de 20.000 que se realizaron en el primer semestre del 2021. Estos datos muestran que se atienden una media de 160 preguntas por día.

A través de este servicio, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1/96, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, se proporciona un primer consejo orientador sobre el tema planteado por los usuarios y las usuarias. Se les informa también sobre la viabilidad de recurrir a los tribunales o vías alternativas de resolución de conflictos, como la mediación o el arbitraje. Dado el caso, se les tramita el derecho a la justicia gratuita

En relación a las preguntas planteadas por los usuarios y usuarias, tanto en 2021 como en 2022, coinciden los ámbitos de derecho que han originado más consultas. En primer lugar son las de derecho civil (especialmente sobre propiedad horizontal, arrendamientos urbanos y familia) seguidas de derecho laboral (especialmente a raíz de la demanda de información de los profesionales afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTO), derecho penal, administrativo y extranjería.

La diputada responsable del SOJ, Carmen Valenzuela, ha expuesto que es un servicio que está siempre abierto a la ciudadanía. “Incluso en la época de la pandemia y el confinamiento se adaptó desde el ICAB este servicio para poder atender a los ciudadanos en todo momento, por lo que la ciudadanía pudo dirigir sus consultas por correo electrónico. Pasada aquella etapa de confinamiento, el servicio se ha restablecido y se presta de forma presencial de lunes a viernes de 9 a 14h, tanto en las instalaciones de la Ciudad de la Justicia, de las Delegaciones como en las dependencias del SOJ Laboral”.

Acto Institucional, esta tarde a las 18h en la sede del ICAB

Hoy martes, 12 de julio, a las 18h, con motivo del “Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio” en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona se realizará un acto institucional para hacer una mención especial a cuerpos de seguridad y judicatura por su compromiso con la abogacía de oficio, que ha hecho posible el acceso a la justicia de forma igualitaria gracias a la colaboración entre instituciones. También se entregarán diplomas conmemorativos a abogados y abogadas que forman parte del Turno de Oficio.

Contacto

Comparte

También puede interesarte

TÚ PUEDES CONTROLAR EL USO DE LAS COOKIES.

En el ICAB utilizamos cookies en nuestra página. Algunas son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la página, y otros son opcionales y se utilizan para:

  • Medir cómo se utiliza la página web.
  • Habilitar la personalización de la página web.
  • Para funciones de publicidad, marketing y redes sociales.

Al hacer clic en 'Aceptar todas', aceptas la instalación de todas las cookies. Si prefieres configurar tú mismo / a o rechazarlas, haz clic en 'Configuración de cookies'.

Para obtener más información, visite nuestra política de cookies.

×