Comunicado de la Junta de Gobierno del ICAB

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa | Titulares | Sección de Derecho Administrativo

Comunicado de la Junta de Gobierno del ICAB

Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días sobre la medida adoptada por el Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona relativa a la reducción horaria de apertura de los locales de restauración situados en la calle Enric Granados y en otras calles de Barcelona, ​​la Junta de Gobierno del ICAB, a propuesta de la Sección de Derecho Administrativo, pone de manifiesto lo siguiente:

Thu Aug 04 15:46:15 CEST 2022
  • Viene siendo una práctica habitual que las Administraciones Públicas, de forma legítima y legal, realicen notificaciones a lo largo del mes de agosto en tanto que este mes es hábil a efectos administrativos. Sin embargo, es una evidencia que el mes de agosto es un mes en el que gran parte de la ciudadanía disfruta de los días de vacaciones, y la práctica de una notificación en este mes puede implicar que el destinatario de la notificación no pueda ejercer su derecho de defensa con plenas garantías. Asimismo, algunas Administraciones, sensibles con el derecho de defensa y la realidad fáctica del mes de agosto, disponen de medidas como los llamados “días de gracia” o bien utilizan los mecanismos que la propia normativa de procedimiento administrativo prevé para ampliar los plazos de los trámites.
  • Es por tanto deseable, en términos estrictamente jurídicos y de defensa, que buenas prácticas administrativas como las descritas en el anterior punto puedan ser utilizadas por todas las Administraciones Públicas, y que éstas, en tanto que garantes del interés general, ponderen en cada decisión la razonabilidad y proporcionalidad de las medidas que adopten.
  • El ICAB, en tanto que ente corporativo que aglutina a profesionales de la abogacía, asume también una función de observador de las decisiones de las Administraciones Públicas desde un punto de vista de su oportunidad jurídica y de afectación a los derechos y libertades de la ciudadanía. Por ello, esta Junta de Gobierno sugiere al Consistorio la utilización de los mecanismos que la normativa de procedimiento administrativo contiene a los efectos que todos los interesados ​​afectados por la medida anunciada, de limitar los horarios de los locales de restauración situados en la calle Enric Granados y en otras calles de Barcelona, ​​puedan ejercer su derecho de defensa con plenas garantías, durante el mes de septiembre.

Barcelona, ​​4 de agosto de 2022