COVID-19: Recomendaciones para mantener nuestra seguridad legal y técnica durante el teletrabajo
Desde hace tiempo han cambiado las formas, hábitos y costumbres en el ámbito laboral y personal. Básicamente trabajamos desde el hogar conectándonos a una red y en un entorno distinto al “debidamente” protegido en las oficinas.
No hay que bajar la guardia, sino todo lo contrario, agudizar los sentidos. Estos días, las consecuencias legales de nuestros actos son las mismas, pero se nos pueden atribuir personalmente muchas más responsabilidades.
Las estadísticas facilitadas por organismos públicos como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) son claras: Aprovechando el estado de alarma COVID-19, están aumentando las acciones delictivas on-line, y todos somos un posible objetivo.
2 SITUACIONES - 3 PASOS BÁSICOS
(1) Teletrabajas con recursos facilitados por la empresa (ordenador, iPad, conexión VPN, teléfono móvil, etc.):
|
(2) Utilizas dispositivos tecnológicos personales para teletrabajar:
|
ADEMÁS, aplica el mínimo sentido común ...
A. Atención a emails recibidos de:
- Remitentes desconocidos.
- Remitentes conocidos, pero con contenido no habitual:
- Evita abrir ficheros adjuntos ni descargues documentos en tu dispositivo, si no tienes el 100% de certeza de: quién envía, por qué lo envía, para qué finalidad, qué contiene, cuándo estaba programado recibirlo o habías hablado previamente con el remitente sobre el documento.
- Por defecto, pon en duda cualquier acción que suponga acceso a datos tuyos (cuentas corrientes, tarjetas de crédito, información personal o íntima).
B. En el ámbito laboral, ignora las noticias sobre el coronavirus, ni difundas nada.
Contacto
-
Departamento de Transformación Digital
-
Mallorca, 283
08037 Barcelona , Barcelona (España) - 93 601 12 39 / 93 496 18 80
- digitalicab@icab.cat
-
Mallorca, 283