El TAB organiza la 3a edición de los Talleres Arbitrales para dar a conocer aspectos prácticos del arbitraje

Comisión de Arbitraje | Centro ADR - ICAB (Centro para la Resolución Alternativa de Conflictos) | Comisión Arbitraje | Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa

La formación tendrá lugar en la sede del Tribunal Arbitral de Barcelona (Roger de Llúria, 113 - Planta baja) entre el 8 y el 24 de octubre de 2024, en horario de 14.30 a 16.30h.  ¡Inscripciones abiertas!

Thu Sep 26 16:00:00 CEST 2024

El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) organiza del 8 al 24 de octubre de 2024, con la colaboración del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​el Colegio Notarial de Catalunya y el Colegio de Registradores de España, la 3ª edición de los Talleres Arbitrales.

Estos talleres servirán para abordar aspectos prácticos del arbitraje como, por ejemplo, la elaboración de un convenio arbitral; cómo conducir un procedimiento arbitral; cómo redactar un laudo arbitral; qué importancia tiene la ética en el arbitraje; y qué no debe hacerse en materia de derecho probatorio al arbitraje. La última sesión de los talleres será para analizar la resolución de un caso real.

Los talleres van dirigidos a abogados y abogadas de parte en arbitrajes que deseen mejorar su competencia y conocimiento en este sistema de resolución de conflictos. También a los árbitros que quieran incorporarse al listado de árbitros del TAB o que quieran continuar formando parte y deben acreditar ante el TAB una formación continua de acuerdo con el Protocolo de Formación publicado en la página web de la entidad.

Con estos talleres arbitrales de formación de abogados y árbitros, el TAB apuesta por la generación de confianza y la excelencia en el uso del arbitraje como sistema de resolución de conflictos en los ámbitos civil y mercantil.

Sobre el TAB y el Arbitraje

El Tribunal Arbitral de Barcelona es el órgano permanente de la Asociación Catalana para el Arbitraje que lleva a cabo la administración de los arbitrajes de acuerdo con la ley y su reglamento, de conformidad con el código ético. Tiene como misión servir a la sociedad siendo una institución de referencia en el mundo del arbitraje, destacando por su excelencia en el servicio, con el foco de su actividad en Barcelona, ​​así como en los mercados de referencia nacional e internacionales.

La Asociación Catalana para el Arbitraje-Tribunal Arbitral de Barcelona (ACA-TAB) se fundó el 15 de febrero de 1989 por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Barcelona, ​​el Ilustre Colegio Notarial de Cataluña y el Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña. La entidad nació a raíz de la promulgación de la ley 36/1988, que dio luz verde por primera vez al arbitraje institucional. En junio de 2009 se unió el Decanato Autonómico de los Registradores Mercantiles y de la Propiedad de Cataluña y, en abril de 2012, la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña.

El arbitraje es un sistema de resolución de conflictos alternativo al procedimiento judicial en el que un tercero imparcial, el árbitro, resuelve la controversia mediante un laudo definitivo. El laudo es equivalente a una sentencia judicial firme.

PROGRAMA

• PRIMER TALLER (8 de octubre de 2024). ¿QUÉ NO SE DEBE HACER EN UN CONVENIO ARBITRAL?
  • SEGUNDO TALLER (10 de octubre de 2024). ¿CÓMO SE CONDUCE UN PROCEDIMIENTO ARBITRAL?
  • TERCER TALLER (15 de octubre de 2024). ¿QUÉ NO SE DEBE HACER EN MATERIA DE DERECHO PROBATORIO EN EL ARBITRAJE?
  • CUARTO TALLER (17 de octubre de 2024). ¿CÓMO DEBE REDACTAR UN LAUDO ARBITRAL?
  • QUINTO TALLER (22 de octubre de 2024). ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA ÉTICA EN EL ARBITRAJE?
  • SEXTO TALLER (24 de octubre de 2024). RESOLUCIÓN DE UN CASO REAL

Gracias a la colaboración entre el Colegio de la Abogacía de Barcelona y el Tribunal Arbitral de Barcelona, ​​los colegiados/as del ICAB pueden disfrutar de un descuento de 70 euros sobre el precio estándar.