El número 352 de la revista "Món Jurídic", ya disponible en la web del ICAB en formato PDF

Publicaciones | Titulares

En este número se destaca en portada la formación del ICAB. Ya se han abierto las inscripciones para la edición de octubre tanto del Postgrado de Práctica jurídica como para los Másters de Especialización Jurídica. Este año, como novedad, la oferta formativa se ha ampliado con el Máster en Inteligencia Artificial y Derecho y el Máster en Derecho Urbanístico. Podeís reservar vuestra plaza a través de la web colegial.

Tue Jun 18 13:04:00 CEST 2024

Las entrevistas las protagonizan, por un lado, Jacqueline Scott, presidenta de la Unión Internacional de Abogados (UIA), quien afirma: "Defender el Estado de derecho es la razón de ser de la abogacía y la UIA siempre ha estado en la vanguardia en esta cuestión." Por otro lado, el notario José Luis Criado nos acerca el mundo del Dakar, ya que ha sido uno de los participantes españoles más veteranos (33 ediciones) de esta rallye. Criado declara a Món Jurídic que de todos los continentes donde se ha disputado el Dakar, África es su favorito.

La Sección del "Cara a Cara" aborda la retirada de la custodia para el progenitor que haya sido denunciado por violencia de género con Cristina Diaz-Malnero, presidenta de la Sección de Derecho de Familia, y Cristina Capuz, secretaria de la Sección de Derecho Penal del ICAB.

A nivel colegial también se destaca la aprobación por mayoría de votos afirmativos la gestión anual de la Junta de gobierno, la memoria de actividades, los estados financieros, la liquidación presupuestaria 2023 y los presupuestos del ICAB para 2024, así como la visita institucional al ICAB del ministro de la presidencia, justicia y relaciones con las Corts, Félix Bolaños; la celebración de Sant Jordi en el ICAB, que contó con la asistencia de más de 1.000 personas a la feria de libros jurídicos de la biblioteca, y la 6ª edición del Triangular de Universidades, que permitió poner de relieve las dotes de oratoria de los alumnos del máster de acceso del ICAB con la UB, UAB y UPF-BSM.

En este número también incluye  la crónica del acto conmemorativo del 40º aniversario de Món Jurídic, y además, las opiniones de diferentes directores de la revista hablando de su etapa al frente de la misma y del legado de la publicación, que ya es un emblema de la Corporación.

La revista incluye artículos de interés como: "La ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular - LRSCEC-: una herramienta para el fomento de la economía social"; “El fin de los abusos de la plusvalía municipal. La prescripción de la acción principal en las ejecuciones”; "Reflexiones en torno a la extinción de contrato por incapacidad permanente de la persona trabajadora"; "El derecho a la prueba: la exhibición de pruebas en la propuesta de directiva sobre la responsabilidad en materia de IA", entre otros.

"Món Jurídic" es una publicación editada por el ICAB con el fin de ser un medio informativo y de expresión de sus colegiados/as. Es el reflejo de la vida colegial y un vehículo de comunicación de la Junta de Gobierno con las personas colegiadas, a la vez que permite el intercambio de impresiones. Podéis dirigir vuestros artículos, cartas u opiniones a monjuridic@icab.cat

Desde el Món Jurídic os recordamos que podéis recuperar los artículos y noticias publicadas en esta revista a través del buscador que encontraréis en la página web del ICAB. Podéis realizar la búsqueda por texto libre, autor, título del artículo, fecha y sección.
Y si deseáis recibir la revista Món Jurídic, que es gratuita, solo en PDF, para contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo 15 relativo al “Medio Ambiente y el respeto al Ecosistema” y para lograr una gestión más sostenible de los bosques, se puede dar de baja de recibirlo en papel con un sencillo trámite: enviando un correo a comunicacio@icab.cat