Titulares
2005: Nota informativa sobre el estado de los pagos de las actuaciones y la situación de la financiación del Turno de Oficio
Estado de las conversaciones mantenidas con el Departament de Justícia y actuciones realizadas por parte del ICAB
Apreciados compañeros,
Con motivo de los últimos acontecimientos y haciéndonos eco de vuestras peticiones, en relación a la situación de los pagos y de la financiación del Turno de Oficio, consideramos necesario dirigirnos a vosotros con el fin de informaros de las conversaciones mantenidas con el Departament de Justícia y de las actuaciones realizadas por este Colegio.
En el mes de Septiembre de 2004, este Servicio fue requerido por parte de la Administración para que motivara y aportara documentación acreditativa de diferentes justificantes de actuaciones correspondientes al Primer Trimestre de 2004, discrepando en la aplicación de determinados módulos y en la procedencia del abono de algunas actuaciones.
El considerable volumen de los datos solicitados supuso un gran esfuerzo por parte del Colegio y del personal del Turno de Oficio, repercutiendo incluso en el servicio que a diario presta este departamento debido a que, para dar cumplimiento al mismo, no se ha dispuesto de más recursos que los habituales.
En el mes de Enero de 2005 se procedió a cumplimentar la totalidad del mencionado requerimiento aportando la documentación solicitada y procediendo a efectuar las pertinentes alegaciones.
Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, a finales del mes de Abril, está previsto el pago de los adelantos correspondientes al Primer Trimestre de 2005, y en breve, a las cantidades pendientes del 2004, según nos ha comunicado el Il·lustre Consell de Col·legis de Catalunya.
Respecto a las dotaciones para la Gestión del Servicio, desde el año 2001, la Generalitat ha incrementado la dotación económica destinada a la gestión del Turno de Oficio en un 2%, cantidad absolutamente insuficiente para atender a los gastos del Servicio, atendiendo a que no contempla ni el IPC, creándose una desproporción cada vez más distante entre el crecimiento del Servicio i la subvención recibida.
La insuficiencia de recursos económicos correspondientes a las dotaciones para la gestión del Servicio ha sido expresamente comunicada al Departament de Justicia, de forma reiterada, con el fin de conseguir una financiación adecuada e imprescindible, considerando que el Colegio no tiene que soportar ningún coste de este Servicio, ni tan solo de aquella parte en que resulta deficitario.
Al no haber sido aceptadas las peticiones formuladas, se tomó el acuerdo de aplicar medidas de reestructuración y ahorro de en relación a los Servicios con el fin de reducir el gasto de los mismos.
Las medidas establecidas han supuesto la redistribución de funciones del personal, la adecuación del horario de los Servicios y la supresión, en general, de diversos gastos como la utilización del correo electrónico en sustitución de la comunicaciones por correo ordinario.
Finalmente, os informamos que en el pasado mes de Octubre, se inició una Auditoria de los Servicios efectuada por una empresa designada a instancias de la propia Administración prolongándose hasta el mes de Diciembre.
El resultado de la Auditoria ha sido absolutamente satisfactorio para este Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, reflejando, a través del informe, la correcta aplicación de los recursos existentes por nuestra parte.
Quedando a vuestra disposición y esperando que la información facilitada sea de vuestro interés, recibid un cordial saludo,
Roberto Sánchez Flores
Diputado de la Junta Gobierno
Joan Carrera Calderer
Coordinador del Turno de Oficio
Con motivo de los últimos acontecimientos y haciéndonos eco de vuestras peticiones, en relación a la situación de los pagos y de la financiación del Turno de Oficio, consideramos necesario dirigirnos a vosotros con el fin de informaros de las conversaciones mantenidas con el Departament de Justícia y de las actuaciones realizadas por este Colegio.
En el mes de Septiembre de 2004, este Servicio fue requerido por parte de la Administración para que motivara y aportara documentación acreditativa de diferentes justificantes de actuaciones correspondientes al Primer Trimestre de 2004, discrepando en la aplicación de determinados módulos y en la procedencia del abono de algunas actuaciones.
El considerable volumen de los datos solicitados supuso un gran esfuerzo por parte del Colegio y del personal del Turno de Oficio, repercutiendo incluso en el servicio que a diario presta este departamento debido a que, para dar cumplimiento al mismo, no se ha dispuesto de más recursos que los habituales.
En el mes de Enero de 2005 se procedió a cumplimentar la totalidad del mencionado requerimiento aportando la documentación solicitada y procediendo a efectuar las pertinentes alegaciones.
Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, a finales del mes de Abril, está previsto el pago de los adelantos correspondientes al Primer Trimestre de 2005, y en breve, a las cantidades pendientes del 2004, según nos ha comunicado el Il·lustre Consell de Col·legis de Catalunya.
Respecto a las dotaciones para la Gestión del Servicio, desde el año 2001, la Generalitat ha incrementado la dotación económica destinada a la gestión del Turno de Oficio en un 2%, cantidad absolutamente insuficiente para atender a los gastos del Servicio, atendiendo a que no contempla ni el IPC, creándose una desproporción cada vez más distante entre el crecimiento del Servicio i la subvención recibida.
La insuficiencia de recursos económicos correspondientes a las dotaciones para la gestión del Servicio ha sido expresamente comunicada al Departament de Justicia, de forma reiterada, con el fin de conseguir una financiación adecuada e imprescindible, considerando que el Colegio no tiene que soportar ningún coste de este Servicio, ni tan solo de aquella parte en que resulta deficitario.
Al no haber sido aceptadas las peticiones formuladas, se tomó el acuerdo de aplicar medidas de reestructuración y ahorro de en relación a los Servicios con el fin de reducir el gasto de los mismos.
Las medidas establecidas han supuesto la redistribución de funciones del personal, la adecuación del horario de los Servicios y la supresión, en general, de diversos gastos como la utilización del correo electrónico en sustitución de la comunicaciones por correo ordinario.
Finalmente, os informamos que en el pasado mes de Octubre, se inició una Auditoria de los Servicios efectuada por una empresa designada a instancias de la propia Administración prolongándose hasta el mes de Diciembre.
El resultado de la Auditoria ha sido absolutamente satisfactorio para este Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, reflejando, a través del informe, la correcta aplicación de los recursos existentes por nuestra parte.
Quedando a vuestra disposición y esperando que la información facilitada sea de vuestro interés, recibid un cordial saludo,
Roberto Sánchez Flores
Diputado de la Junta Gobierno
Joan Carrera Calderer
Coordinador del Turno de Oficio