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Comisión de Cultura / Secciones | Fiscal | Curso

Curso on-line: La normativa que implanta los sistemas informáticos de facturación (SIF) de facturación antifraude, el sistema Veri*Factu, y la futura facturación electrónica B2B

Inicio 13/01/2024. Organizado por la Comisión de Cultura del ICAB


PRESENTACIÓN:

El Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, ha aprobado el nuevo Reglamento que establece los requisitos de los programas informáticos de facturación antifraude para evitar el software que permita esconder ingresos por ventas. Este Reglamento desarrolla lo establecido en la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, impulsando la lucha contra la economía sumergida derivada del uso de software de supresión de ventas. Una de las novedades que introduce el Real Decreto 1007/2023 es que implanta los sistemas informáticos de facturación antifraude (SIF) y el sistema de emisión de facturas verificables denominado Veri*factu. Este término se refiere a la emisión por vía electrónica de todos los registros de alta de las facturas y tickets en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de forma simultánea o inmediatamente anterior a la expedición de las facturas y los tickets de compra gracias a los nuevos sistemas informáticos de facturación SIF.
Por otra parte, la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas tiene por objeto la reducción de la morosidad comercial. Esta ley ha hecho un cambio importante Ley 56/2007, añadiendo el artículo 2 bis que dicta que todos los empresarios y profesionales tendrán que expedir, enviar y recibir facturas electrónicas en las relaciones comerciales con otros empresarios. Asimismo, empresas y autónomos tendrán que enviar una copia del fichero de cada factura electrónica a la AEAT e informar cuándo han realizado el pago de la factura. En estos momentos estamos a la espera de la publicación en el BOE del Real Decreto que desarrolla reglamentariamente la implantación de la factura electrónica.

OBJETIVOS:
En este curso descubrirás las características innovadoras del nuevo sistema Veri*factu, una iniciativa pionera de la Agencia Tributaria diseñada para combatir el fraude fiscal e impulsar la digitalización empresarial.
Este sistema revolucionario afectará a todos los contribuyentes que desarrollen actividades económicas, garantizando una mayor transparencia y seguridad en los procesos de facturación.
Veri*factu facilita el envío automático de cada registro de facturación a Hacienda, realizándose de forma simultánea o justo antes de la expedición de la factura. Esto supondrá una auténtica transformación en la forma de gestionar tus operaciones económicas, las más eficientes y seguras.
Además, profundizaremos en los requisitos que deben cumplir las aplicaciones informáticas de facturación antifraude, de acuerdo con el Reglamento aprobado por Real Decreto 1007/2023 y la Orden Ministerial que desarrolla las especificaciones técnicas de los sistemas informáticos de facturación.
Asegúrate de que tu empresa esté preparada y adaptada a esta nueva normativa para no quedarte atrás en este proceso de modernización.
En este curso descubrirás los requisitos esenciales y características clave para implementar con éxito la facturación electrónica B2B, así como el procedimiento para enviar una copia de cada factura electrónica a la AEAT.
Conocerás los detalles técnicos y la información necesaria que debe incluirse en las facturas electrónicas para verificar la fecha de pago y calcular los períodos medios de pago. También exploraremos los requisitos de interoperabilidad mínima entre los diferentes proveedores de soluciones tecnológicas de facturas. electrónicas, asegurando una integración fluida y eficiente.

PROGRAMA:

  • El enredo normativo provocado por la coincidencia y solapamiento de diversas normas españolas, de derecho foral y de la UE sobre facturación.
  • La normativa de la Unión Europea que regula la factura electrónica.
  • El proyecto VAT in the digital age (ViDA) de la Unión Europea que implantará un nuevo sistema de información digital en tiempo real basado en la facturación electrónica.
  • La eliminación electrónica de ventas: un riesgo para los ingresos fiscales
  • La ocultación de ventas mediante programas de facturación de doble uso
  • La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas contra el fraude fiscal y la prohibición del software de doble uso
  • La introducción del artículo 201 bis en la Ley General Tributaria, que declara infracción tributaria la distribución y posesión de programas informáticos que permitan ocultar ventas.
  • El antecedente de Veri*factu; el sistema TicketBai adoptado por las haciendas forales del País Vasco y Navarra.
  • El Real decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, que aprueba el Reglamento sobre los requisitos de los sistemas y programas informáticos de facturación y desarrolla el sistema Veri*factu.
  • La Orden Ministerial HAC/1177/2024, de 17 de octubre, que desarrolla las especificaciones técnicas de los sistemas informáticos de facturación.
  • Los sujetos obligados a cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto 1007/2023 y aquéllos que están exentos.
  • Cómo afrontar el dilema de acogerse voluntariamente a Veri*factu o de momento no hacerlo: ventajas e inconvenientes.
  • Definición de factura electrónica B2B según normativa europea.
  • Las ventajas de la factura electrónica en el B2B.
  • La Ley 18/2022 (Ley Crea y Crece), la Ley 56/2007 (Ley de impulso de la factura electrónica) y otras normas que implantan el uso obligatorio de la factura electrónica en el B2B.
  • Los sujetos obligados a utilizar la factura electrónica B2B y el calendario de implantación.
  • Las diferencias entre SIF Veri*factu y la futura obligación de factura electrónica B2B

PROFESOR
Pere Brachfield, abogado colegiado en el ICAB. Miembro asociado del Colegio de Economistas de Cataluña. Máster Universitario en el ejercicio de la abogacía y graduado en Derecho por la Universidad Internacional de La Rioja. Graduado en Comunicación de las Organizaciones por la Universidad de Barcelona, ​​posgrado por la Universidad Camilo José Cela, CEO de Brachfield Credit & Risk Consultants. Profesor de Grado y Postgrado en EAE Business School. Autor de 28 libros sobre gestión empresarial. Profesor en distintas escuelas de negocios y universidades. Articulista y redactor de opinión ha publicado más de 2.000 artículos en 15 países.

Precios

Descripción Importe Importe con descuento*
Colegiados/as ICAB de menos de 3 años 30,00€ 22,50€
Personas Asociadas 30,00€ 22,50€
Colegiados/as ICAB de menos de 5 años 45,00€ 33,75€
Colegiados/as ICAB más de 5 años 75,00€ 56,25€
No Colegiados/as ICAB 112,50€ 112,50€

(*) Los colegiados/as que tengan contratado el Servicio de formación y documentación tendrán un descuento del 25% sobre el precio que se aplicará automáticamente en el momento de formalizar la reserva.

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Información general

  • 13/01/2025 - 22/01/2025
  • zoom
  • De 18 a 20h
  • De pago

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