ICAM e ICAB celebran por primera vez un gran encuentro dedicado a la abogacía de empresa para abordar los nuevos desafíos del sector

Comisión de Abogados de Empresa | Comisión Abogados Empresa | Notas de Prensa | Titulares

Los próximos 24 y 25 de octubre, los Colegios de la Abogacía de Madrid (ICAM) y Barcelona (ICAB) organizan por primera vez el I Encuentro de Abogacía de Empresa, un evento que llega en un momento clave para el sector jurídico, en el que los/as letrados/as ‘in house’ están asumiendo un rol estratégico cada vez más relevante dentro de las organizaciones.

Fri Sep 27 12:54:30 CEST 2024

“Los abogados y abogadas corporativos ya no se limitan a resolver problemas legales, sino que son esenciales para anticipar riesgos, asegurar el cumplimiento normativo y contribuir a la sostenibilidad y crecimiento del negocio”, apunta la Diputada del ICAM responsable de Abogacía de empresa, Ana Buitrago. “En un entorno globalizado y digitalizado, estos profesionales enfrentan nuevos desafíos como la implementación de tecnologías disruptivas, la protección de datos en un marco legal cada vez más exigente y la necesidad de cumplir con regulaciones que trascienden fronteras, como los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza)”, señala Buitrago, quien ha desempeñado puestos clave en empresas como Iberdrola y Amazon.

Las diputadas responsables de la Comisión de Abogados de Empresa del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Yvonne Pavía y Montse Pintó, consideran, por su parte, que la “celebración del 'I Encuentro de Abogacía de Empresa' es un primer paso muy importante para poner en común las inquietudes, singularidades y problemáticas que en el día a día afrontan los compañeros/as que trabajan ‘in house’ para hacer un frente común que permita identificar soluciones y oportunidades de forma transversal”.

Un programa con el foco puesto en la transformación digital

El programa del encuentro, que integran más de 30 ponentes de alto nivel, incluye hasta una decena de paneles centrados en temáticas clave para estos profesionales. Cuestiones como la inteligencia artificial y la transformación digital, que centrarán los debates en una de las sesiones más destacadas del encuentro, en la que se analizará cómo las nuevas tecnologías están revolucionando la práctica jurídica y la gestión empresarial.

Otro tema central será el compliance y el buen gobierno corporativo, poniendo sobre la mesa las mejores prácticas para asegurar el cumplimiento normativo en un entorno donde las regulaciones se vuelven más estrictas y las empresas enfrentan una mayor presión por parte de reguladores y consumidores. La fiscalidad internacional también será objeto de análisis en el contexto de la globalización, abordando los nuevos desafíos fiscales que enfrentan las multinacionales y cómo los abogados pueden ayudar a sus empresas a navegar por normativas en constante cambio.

La ciberseguridad y la protección de datos, cuestiones absolutamente capitales para cualquier empresa, tendrán también una atención especial en el encuentro, en el que se aportarán las claves para proteger los activos digitales y garantizar la privacidad de los datos en un momento en el que las amenazas cibernéticas son cada vez más sofisticadas.

A esto se suma el creciente enfoque en sostenibilidad y ESG, un tema que ha cobrado especial relevancia con las nuevas regulaciones y la presión social para que las empresas operen de manera responsable. Así, en uno de los paneles se tratarán las implicaciones legales de los criterios ESG y el papel del abogado de empresa en su implementación.

Además, se analizarán cuestiones más relacionadas con el propio ejercicio profesional, como el alcance del derecho al secreto profesional para estos profesionales, una demanda de ambos Colegios y ahora de actualidad al haberse logrado incorporar al Proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que está a punto de concluir su tramitación parlamentaria, tras haber sido aprobado esta misma semana en el Senado.

Entre los ponentes confirmados, destaca la participación de Jaime Pérez Renovales, secretario general de Banco Santander; Isabel Sánchez, CEO de Delaviuda; Jesús Remón, socio presidente de Uría Menéndez; e Ignacio Quintana, CEO de Forbes España. Otros participantes de renombre son John Rigau, vicepresidente y consejero general de Pepsico, Anna Bayo, directora de Legal, Patentes y Compliance de Bayer, o Ignacio Mendoza, director jurídico de Heineken, quienes ofrecerán su visión sobre cómo los abogados de empresa están lidiando con las nuevas normativas y transformaciones globales, entre otros muchos.

El encuentro también contempla espacios para el networking, entre ellos una cena-cóctel en el Patio de la Biblioteca del ICAM, con la idea de empezar a forjar una comunidad que dé continuidad a este I Encuentro y refuerce los lazos entre estos profesionales.