El ICAB, presente en el acto conmemorativo del 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos celebrado en el Colegio de la Abogacía de Madrid

Titulares

El decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, ha participado de la inauguración del acto conmemorativo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, junto al decano del ICAM, Eugenio Ribón, y a la copresidenta del Observatorio de los Derechos Humanos del Colegio de la Abogacía de Madrid, Maite Parejo.

Tue Dec 19 12:29:34 CET 2023

Durante el acto, celebrado en Madrid el martes 19 de diciembre de 2023, bajo la organización de la Sección de Derechos Humanos y el Observatorio de los Derechos Humanos del ICAM, el decano de Barcelona ha reivindicado el papel esencial de la abogacía, ya que “estamos destinados a la defensa de cualquier vulneración de los Derechos Humanos”.

En este sentido, ha recordado que "como juristas que somos, estamos obligados a procurar que el ordenamiento jurídico responda a las demandas sociales y a la realidad de nuestros tiempos, luchando por la defensa de los derechos humanos en todos los campos en los que actuamos".

Jesús M. Sánchez ha hecho balance de estos 75 años de la Carta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ha afirmado que “que lejos de conseguirse la paz total, estamos viviendo tiempos convulsos con conflictos armados, a pocos miles de kilómetros, que se cobran miles de vidas. Como juristas y desde nuestra humilde posición nunca dejamos de reclamar Justicia y Paz”.

Por eso ha apelado a “seguir confiando en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia; en la Justicia, como la mejor forma de otorgar a cada uno lo que le corresponde, y en la Paz, como "catalizador" de la libertad”. El decano también ha declarado que “hay seguir trabajando para garantizar el derecho de defensa, sin el que no existe derecho, ni justicia, ni paz”. “Sin una abogacía libre, no existe futuro para la humanidad”, ha sentenciado.