El ICAB abre inscripciones para el nuevo Curso del Tribunal del Jurado (2023)

Comisión de Cultura / Secciones | Comisión de Cultura / Formación

El ICAB abre inscripciones para el nuevo Curso del Tribunal del Jurado (2023)

La Sección de Derecho Penal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) abre las inscripciones para el Curso del Tribunal del Jurado, que se llevará a cabo del 27 de septiembre al 30 de octubre de 2023 en doble formato, presencial y on-line.

Thu Aug 24 00:00:00 CEST 2023

En el curso se impartirán clases temáticas sobre la competencia del Tribunal del Jurado (competencia material u objetiva, conexidad delictiva, composición del Tribunal del Jurado y designación de los Jurados), la fase de instrucción (incoación del Procedimiento ante el Tribunal del Jurado, traslado de la imputación, diligencias de investigación), la fase de preparación del juicio oral (Audiencia Preliminar, Auto de apertura al Juicio Oral, testigos a remitir ante el Tribunal del Jurado) y la fase de juicio oral (cuestiones previas e auto de hechos justiciables).

También se analizará la constitución del Tribunal del Jurado (selección de los jurados), alegaciones previas, la prueba en el juicio oral con jurado, los informes orales, el objeto del veredicto y aspectos prácticos a tener en cuenta, las instrucciones a los miembros del jurado – imparcialidad–, la sentencia del Tribunal del Jurado, características y peculiaridades: veredicto y motivación, la actuación del magistrado, el recurso de apelación y el recurso de casación.

La superación del curso de formación dará cumplimiento al requisito de formación especializado necesario para acceder al Turno de Oficio de Procedimientos ante el Tribunal del Jurado.