Taller de Administración Digital: cómo actuar electrónicamente ante las Administraciones Públicas
Inicio: 08/11/2022, a las 18h. Organizado por la Sección de Derecho Administrativo del ICAB
OBJETIVOS DEL CURSO:
La relación de los particulares con las Administraciones Públicas, de acuerdo con la Ley 39/2015, se articula cada vez más por medios electrónicos y, en el caso de los sujetos colegiados, atendiendo a su condición de obligados electrónicos, tendría que ser exclusivamente electrónica.
Sin embargo, el tránsito de un procedimiento presencial a un procedimiento digital genera muchas dudas a la hora de aplicar la tradicional normativa de procedimiento, supone un cambio en nuestra manera de actuar y, al mismo tiempo, obliga a las Administraciones Públicas y a los interesados a interpretar el ejercicio de los derechos y garantías del procedimiento en el marco de una relación a distancia, velando igualmente porque no se produzca un incumplimiento de normas o eventuales situaciones de indefensión.
En este sentido, el expediente electrónico, la firma digital, las notificaciones electrónicas... el acceso a los registros electrónicos, generan muchas dudas e incertidumbres que hacen recomendable analizar cuál es el marco normativo aplicable, que se deriva de éste y, en caso de incumplimiento, estar en condiciones de reaccionar ante actuaciones administrativas que no sean ajustadas a la norma.
Por esta razón, con este taller se quiere dar una aproximación y visión práctica a estos contenidos, para facilitar a los abogados el entendimiento de las herramientas electrónicas y hacer un buen uso e interpretación de las mismas, en el seno de un procedimiento administrativo.
PROGRAMA:
08/11/2022 Los derechos y deberes de las personas interesadas en su relación digital con la Administración. Los obligados electrónicos.
Sra. María de Pilar García Cruz. Abogada jefe de la Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña
10/11/2022 La firma electrónica: identificación y firma. Tipo de firma electrónica y efectos.
Sr. Xavier Urios Aparisi. Abogado de la Generalitat de Cataluña
15/11/2022 Los registros electrónicos y el cómputo de plazos.
Sra. María de Pilar García Cruz. Abogada jefe de la Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña
17/11/2022 El expediente electrónico y la validez de los documentos administrativos electrónicos
Sr. Xavier Urios Aparisi. Abogado de la Generalitat de Cataluña
22/11/2022 La tramitación electrónica
Sr. Xavier Urios Aparisi. Abogado de la Generalitat de Cataluña
24/11/2022 Las notificaciones electrónicas
Sra. María de Pilar García Cruz. Abogada en jefe de la Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña
Prices
Descripción | Importe |
Colegiados/as ICAB Edad mas de 65 años | Gratuito |
Descripción | Importe |
Colegiados/as ICAB colegiados/as | 100,00€ |
Descripción | Importe |
Personas Asociadas | 100,00€ |
Descripción | Importe |
No Colegiados/as ICAB | 150,00€ |

Taller de Administración Digital: cómo actuar electrónicamente ante las Administraciones Públicas
General info
- 11/08/2022 - 11/24/2022
- Aula 63, 6ª planta del ICAB (c/ Mallorca, 283)
- Martes y jueves de 18 a 19:30 horas
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