Comisión de Protección de los Derechos de los Animales
El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) creó en el año 2002 la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales, pionera en todo el Estado.
La Comisión nace con el objetivo de promover la equiparación de la legislación autonómica y estatal con la de otros países de la Unión Europea en lo referente a la materia de protección de animales, ya que se consideraba que las leyes existentes en el momento de la creación de la Comisión, eran totalmente insuficientes e impropias de una sociedad civilizada.
Desde su creación, la actividad de sus miembros, todos ellos letrados en ejercicio y con una indudable dedicación a la causa animalista, ha sido incesante en la lucha por una mayor protección de los derechos de los animales. Se han organizado todo tipo de actos y actividades (entre ellos varios congresos de amplio impacto mediático y con un gran número de participantes/asistentes) para promover la eficacia y la aplicación de las normas en materia proteccionista.
Nuestra labor ha sido igualmente la de colaborar con esta única finalidad, con las más altas instituciones de Gobierno de Catalunya y del resto del Estado.
Los abogados que forman parte de la Comisión tienen como objetivo velar por el cumplimiento de la normativa aplicable, en especial en la materia penal, es decir, la aplicación del nuevo artículo 337 del Código Penal que prevé el delito, y la nueva redacción del artículo 632.2 que prevé la falta.
Desde nuestra situación de privilegio, nuestra Comisión dispone de una amplísima presencia en las Instituciones de Gobierno de Catalunya (Ayuntamiento, Diputación y Generalitat) y, gozando de un prestigio que se consolida continuamente, nuestra labor prosigue en el mismo sentido, poniéndonos a disposición de cualquier iniciativa que comparta nuestra finalidad, e invitando a todos los colegiados a que unan sus esfuerzos para la consecución de nuestras metas en el mundo del derecho.