Presentadas en el marco del Congreso del ICAB sobre la Reforma de la Administración un conjunto de medidas para mejorarla, entre ellas la necesaria simplificación de procesos
El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha celebrado, a lo largo del 11 de diciembre, el ‘Congreso sobre la reforma de la Administración Pública 2025. La mirada de la abogacía’ impulsado por las Secciones de Derecho Administrativo y de Derecho Ambiental de la Corporación, con la finalidad de dar a conocer a la abogacía un conjunto de medidas propuestas por la Generalitat de Catalunya con el objetivo de simplificar los trámites con la Administración, acercar la Administración pública a la ciudadanía, optimizar los procesos y digitalizarla.
El ‘Congreso sobre la reforma de la Administración Pública 2025. La mirada de la abogacía’ se ha vinculado con la Fundación OSAS
La inauguración del Congreso ha ido a cargo de los diputados Natalia Centella y Quim Clavaguera, y la secretaria General del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Eva Giménez, que es quien ha impulsado el proyecto de reforma de la Administración Pública. También ha intervenido en la presentación el sacerdote y gerente de la Fundación OSAS, Joaquim Sabater, para hacer una presentación de dicha entidad, que forma parte del proyecto ’12 Congresos, 12 Causas’.
Los diputados de la Junta de Gobierno del ICAB Natalia Centella y Quim Clavaguera han destacado durante su intervención que la celebración de este Congreso supone una gran oportunidad para establecer un espacio de diálogo y reflexión sobre aspectos clave que son necesarios que se tengan en cuenta a la hora de afrontar la reforma de la Administración Pública, un proyecto en el que está inmerso en estos momentos la Generalitat de Catalunya y ha agradecido la presencia de la secretaria General del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya a este evento. Por otro lado, Centella también ha explicado que este Congreso se enmarca en el proyecto “12 Congresos, 12 Causas”, una iniciativa de la Junta de Gobierno del ICAB que tiene como objetivo poner en valor la función social de la abogacía y que este mes de diciembre se ha vinculado a la Fundación OSAS.
Durante su intervención, Eva Giménez, secretaria General del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya ha afirmado que la reforma de la Administración pública es una necesidad y por ello desde la Generalitat se aprobó un plan de choque con 17 medidas y crear una comisión de expertos para presentar un conjunto de nuevas medidas para mejorar la Administración y conseguir simplificar trámites, optimizar procesos, hacer más entendible la información, mejorar la digitalización de servicios, y crear más oficinas para acercar la Administración a la ciudadanía. También ha destacado que este proceso comportará cambios normativos y que para ello es necesario contar con las aportaciones de juristas.
Finalmente ha participado el párroco Joaquim Sabater, gerente de la Fundación OSAS, quien ha agradecido la oportunidad de dar a conocer la importante labor social que desarrolla la Fundación OSAS desde hace 60 años en Barcelona. Ha resaltado que ofrecen ayuda a familias con hijos que sufren alguna discapacidad con el objetivo que puedan desarrollar sus capacidades y tener las mejores condiciones de vida. Actualmente están ayudando a través de diferentes actividades a más de 1.000 personas. En relación con la celebración del Congreso, ha afirmado que es necesario que la reforma de la Administración Pública permita simplificar el proceso de solicitud de ayudas tanto a las Fundaciones como a las personas vulnerables.
Congreso sobre la reforma de la Administración Pública 2025. La mirada de la abogacía’
El Congreso se ha estructurado en cinco sesiones dedicadas a cuestiones clave de la transformación del sector público: la simplificación normativa y de procesos; la administración digital; la colaboración con el sector social, cívico y privado; la profesionalización de la función directiva y la dirección pública; y la evaluación de políticas públicas. Para realizar este análisis transversal se ha contado con catedráticos especializados en derecho administrativo, abogados y economistas.
Precisamente desde las Secciones de Derecho Administrativo y Ambiental del ICAB se ha puesto de relieve la necesidad de contar con una normativa más clara en materia de Administración Pública, en simplificar procedimientos y que los tiempos de respuesta de la Administración se ajusten a las normas para que las empresas inviertan y emprendan en Catalunya y que la burocracia no constituya un problema. Para ello consideran esencial contar con más medios y, a su vez, que la Administración sea cercana tanto a la ciudadanía como a las empresas y por ello valoran muy positivamente la apertura de nuevas oficinas por parte de la Generalitat. También han agradecido que se haya escuchado en este Congreso las demandas de la abogacía para alcanzar una reforma que sea realmente eficaz.
La clausura del Congreso ha contado con la presencia de las diputadas de la Junta de Gobierno del ICAB, Natalia Centella y Cristina Crespo; del presidente de la Sección de Derecho Ambiental del ICAB, Jaime Calvo, y de la patrona de la Fundación OSAS, M. Rosa Paíno. Se ha puesto de relieve que la Fundación OSAS ofrece recursos y servicios integrales para personas con diferente capacidad intelectual, enfermedad mental y trastornos de conducta y que actualmente se está ayudando a través de diferentes actividades a más de 1.000 personas. Por ello han agradecido la oportunidad brindada por el ICAB de darse a conocer dentro del colectivo de la abogacía.
menú