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El Observatorio ICAB de la Insolvencia Personal destaca que el 94% de los concursos presentados en el tercer trimestre del año son de persona física

  • Los recientes datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial indican que hasta septiembre de 2024 se han presentado en España un total de 34.700 concursos de persona física, cifra ya superior al total de procedimientos de todo el año 2023.
Tue Dec 10 15:13:39 CET 2024
  • Hasta el tercer trimestre de este año 2024 se observa un crecimiento del 33%, lo que refuerza esta herramienta como una solución efectiva ante la insolvencia personal.
  • Catalunya acumula más del 25% del total de los procedimientos de Segunda Oportunidad de personas físicas en el tercer trimestre del año, seguido por el 15% de Andalucía, el 14 % de Madrid y cerca del 13% de la Comunidad Valenciana.
  • Con el objetivo de seguir trabajando sobre este mecanismo, los días 16 y 17 de enero de 2025 tendrá lugar el 2º Congreso Europeo de la Segunda Oportunidad - 2nd European Congress on Personal Insolvency en el Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Barcelona, 10 de diciembre de 2024. El Observatorio de la Insolvencia Personal del Ilustre de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha analizado un año más los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en torno a los concursos de persona física con la finalidad de seguir trabajando para facilitar la mejora en la implementación de este mecanismo que se muestra como una herramienta necesaria y que permite dar soluciones a las situaciones de insolvencia personal. 

En el tercer trimestre de 2024, los concursos de persona física han supuesto el 94% respecto a la totalidad de concursos presentados. Así, se ha constatado que, desde enero hasta septiembre de este año, se han presentado en España un total de 34.700 concursos de personas físicas, lo que significa un incremento del 33% respecto a los concursos presentados en el mismo período del año 2023. De estos procedimientos, 2.244 son de empresarios autónomos.

Teniendo en cuenta el histórico de datos, además, se puede observar cómo el porcentaje de procedimientos que corresponden a empresarios autónomos ha descendido en los últimos años, pasando de significar un 28% en el año 2021 a solo 6% en el tercer trimestre de 2024.

En la distribución por Comunidades Autónomas, Catalunya continúa concentrando el 25% del total de los procedimientos de Segunda Oportunidad de personas físicas, seguido por el 16% de Andalucía, el 15% de Madrid y el 13% de la Comunidad Valenciana. Además, es relevante que, en cuanto a los procedimientos de Segunda Oportunidad referidos a empresarios, Catalunya concentre más de la mitad de procedimientos (1.214), seguida por la Comunidad Valenciana (196), la Comunidad de Madrid (159) y Andalucía (156).

De forma concreta, se puede afirmar que, en Catalunya, la tendencia de crecimiento de procedimientos de segunda oportunidad presentados se mantiene en el tercer trimestre de 2024 en un aumento del 16% respecto al mismo periodo del año 2023.

En este sentido, en septiembre de 2024 se habían presentado 9.296 procedimientos, de los que 1.214 eran de empresarios autónomos, esto es, un 13% del total.

En el caso de los empresarios autónomos, los datos son indicadores del efecto de una nueva barrera de acceso a la Segunda Oportunidad de empresarios individuales que se introdujo con la reforma de 2022, por la que se dificulta la cancelación del crédito público.

De este modo, tal como viene advirtiendo el Grupo de Trabajo de la Segunda Oportunidad de la Comisión de Normativa ICAB-CICAC, deberíamos focalizarnos en eliminar limitaciones para iniciar de nuevo proyectos empresariales que generen valor económico y social de futuro. Esta eliminación también evitaría el incremento de la economía sumergida y permitiría que este mecanismo ofrezca una solución real y efectiva al sobreendeudamiento. Para conseguir todo lo anterior, es imprescindible reconsiderar la limitación que actualmente se cierne en la exoneración del crédito público.

Alianza por la Segunda Oportunidad

En el año 2021 se creó la Alianza para la Segunda Oportunidad, un espacio en el que se impulsa la mejora de normas que mejoran la situación de las personas ante situaciones de insolvencia dando soluciones desde una perspectiva global y completa, asumiendo que es necesario enfocar la herramienta de superación de la insolvencia desde un espacio jurídico, pero también, social, económico y personal, en el que se centra la solución en la persona que posteriormente pueda emprender de nuevo ante un “accidente” financiero en el devenir vital de cada uno de ellos. Precisamente este pasado mes de noviembre La Alianza reafirmó su compromiso haciendo balance de la labor realizada durante sus tres años de existencia y destacando que su trabajo de difusión ha permitido contribuir a introducir el mecanismo de la Segunda Oportunidad en la cultura jurídica, económica y social de nuestro país, especialmente en Catalunya de manera que la persona física deudora de buena fe  tiene “una segunda oportunidad” y pueda en el futuro seguir emprendiendo y dejar atrás un “accidente” financiero.

2º Congreso Europeo de la Segunda Oportunidad - 2nd European Congress on Personal Insolvency

Precisamente, con la voluntad de seguir trabajando sobre esta cuestión, los días 16 y 17 de enero de 2024 tendrá lugar en el ICAB el 2º Congreso Europeo de la Segunda Oportunidad - 2nd European Congress on Personal Insolvency, organizado para seguir analizando este procedimiento, que sigue una tendencia ascendente en los últimos años y que se erige como una solución efectiva ante situaciones de insolvencia personal y profesional, cada vez más personas acuden al procedimiento.

Acerca del Observatorio de la Insolvencia de las Personas Físicas del ICAB

El Observatorio de la Insolvencia de las Personas Físicas del ICAB, que forma parte de la Comisión de Normativa del ICAB, es un foro de análisis, reflexión, debate, participación y propuesta de actuaciones para implicar a diferentes intervinientes en el proceso de la Segunda Oportunidad en la resolución de la problemática de la insolvencia personal y para fomentar los mecanismos que permitan afrontarla.

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