El ICAB celebra la creación de una Fiscalía especializada en Consumo
En el marco de la I Jornada sobre Derechos de los Consumidores, organizada por la Fiscalía Provincial de Barcelona y el ICAB, se ha anunciado que Paloma Pelegrín es la fiscal encargada de la protección de los derechos de los consumidores y usuarios. Esta Fiscalía especializada está integrada en la sección Civil.
- La Jornada ha sido inaugurada por Neus Pujal Sánchez, fiscal jefe de Barcelona, y Jesús M. Sánchez García, decano del ICAB, y ha contado con la participación de una veintena de expertos en consumo
- En el proyecto de acciones colectivas se ha destacado la importancia de contar con la opinión especializada de la Fiscalía y de la Abogacía para encontrar el mejor desarrollo de este proyecto legislativo
- La Fiscalía reivindica la necesidad de que no se elimine la legitimación de la Fiscalía prevista en el artículo 11.5 LEC, en defensa de las reclamaciones individuales.
- Se deberá estar muy atento a la evolución del concepto de consumidor en la justicia comunitaria
El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y la Fiscalía Provincial de Barcelona han realizado conjuntamente por primera vez una jornada sobre derechos de los consumidores. Con la participación de una veintena de expertos en Derecho de consumo, se han abordado las últimas modificaciones legales en esta materia y, en particular, las nuevas herramientas en acciones en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios frente a posibles abusos cometidos por compañías de servicios, delitos informáticos, así como las diversas formas de contratación masiva.
En el marco de esta jornada, inaugurada por Neus Pujal Sánchez, fiscal jefe de Barcelona, y Jesús M. Sánchez García, decano del ICAB, se ha anunciado que Paloma Pelegrín será la fiscal encargada de la protección de los derechos de los consumidores y usuarios. Esta Fiscalía especializada estará integrada en la sección Civil.
Tanto desde la Abogacía como desde la Fiscalía celebran contar con esta fiscal especializada, ya que supone un importante paso adelante en la protección de los derechos de las personas consumidoras.
En el marco de esta jornada, celebrada el miércoles 6 de noviembre en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE), se han realizado 8 mesas de análisis sobre diferentes aspectos del derecho de consumo.
La Jornada ha comenzado con la sesión sobre “Las acciones en el futuro. Estudio del Anteproyecto de acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores”. En ella, Teresa Armenta Deu, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Girona, ha analizado el Proyecto de acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores. En esta mesa se ha destacado la necesidad de contar con la opinión especializada de la Fiscalía y de la Abogacía para encontrar la mejor forma de desarrollar este proyecto legislativo.
Cabe destacar que, en la mesa sobre experiencias en acciones colectivas del Ministerio Fiscal, Fernando Santos Urbaneja, fiscal delegado de Consumo de Andalucía, ha reclamado que no se elimine la legitimación de la Fiscalía prevista en el artículo 11.5 de la LEC. Santos ha compartido mesa con Alejandro Tuero González, fiscal de Consumo de la Fiscalía Provincial de Pontevedra, y ha moderado la misma Paloma Pelegrín Martínez de Pisón, fiscal de consumo de la Fiscalía Provincial de Barcelona.
Durante el evento, también se han tratado las cuestiones de competencia territorial, objetiva y funcional con Vicente Pérez Daudí, catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de Barcelona, y Mª José Núñez Tomás, fiscal delegada autonómica civil, bajo la moderación de Paz Cano Sallarés, abogada y presidenta de la Sección de Derecho de Consumo del ICAB.
La Jornada también ha servido para analizar el concepto de “consumidor vulnerable” y cómo realizar la defensa de las personas mayores y con discapacidad como consumidores, con las intervenciones de Manuel Jesús Marín López, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha, Neus Pujal Sánchez, fiscal jefe de Barcelona y especialista en la protección de los derechos de las personas vulnerables, y Francisco Javier Orduña, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, exmagistrado del TC y director del Consejo Asesor del Instituto Jurídico I+DRET del ICAB.
El procedimiento testigo fue expuesto por Bibiana Segura Cros, magistrada del Juzgado de Primera Instancia núm. 5 de Barcelona, en el marco de la quinta mesa de esta jornada, moderada por la abogada Elisabet Valencia Ortega. Como magistrada en Comisión de Servicios en el Juzgado de 1ª Instancia 50 de Barcelona, ha destacado que, durante un año, siguen pendientes 9.000 demandas por admitir a trámite y que actualmente no hay ningún proceso testigo en marcha ni mucho menos resuelto.
El futuro del consumo se ha abordado con la participación de Xavier Hormigos Mesa, presidente de la Junta Arbitral de Transporte; Isidor García Sánchez, director de la Agencia Catalana de Consumo; Albert de Gregorio Prieto, jefe del servicio de apoyo a las políticas de consumo de la Diputación de Barcelona; Albert Garreta Medina, abogado de la Asociación de Consumidores CUS-ACPB; todos ellos moderados por Carles García Roqueta, abogado árbitro y mediador experto en Derecho de consumo y diputado responsable del centro ADR-Mediación ICAB. Desde la Abogacía de Barcelona se ha valorado la colaboración histórica con las asociaciones de consumidores, así como el papel esencial de la Agencia Catalana de Consumo para defender y preservar los derechos de las personas consumidoras.
La jornada también ha permitido resaltar el diálogo del Ministerio Fiscal con las entidades bancarias, abordando aspectos defraudatorios como el phishing. En esta mesa ha intervenido Jesús M. Sánchez García, decano del ICAB, junto con Javier Gutiérrez de Cabides Hidalgo de Caviedes, director de la Asesoría Jurídica de CaixaBank; Félix Martín González, fiscal especialista en procedimientos ante el Tribunal de Jurado; Zita Hernández Larrañaga, magistrada titular del Juzgado de Instrucción núm. 30 de Barcelona; bajo la moderación de la abogada y miembro de la Comisión de Normativa del ICAB, Cristina Vallejo Ros. Se ha destacado el Convenio firmado con la Fiscalía General del Estado y las asociaciones bancarias AEB, CECA y UNACC, relativo a la protección patrimonial de personas titulares de productos bancarios.
Por parte del fiscal Félix Martín González, se ha expuesto la necesidad en casos de abusos y engaños delictivos de que, a través del escrito de Acusación, se dé cuenta a la Agencia Catalana de Consumo de la actuación de estas empresas de venta telefónica y a domicilio.
Para cerrar la jornada, se ha contado con la ponencia magistral de José María Fernández Seijó, vocal del Consejo General del Poder Judicial, quien ha destacado que será necesario estar muy atentos a la evolución del concepto de consumidor en la justicia comunitaria.
La formación jurídica de la Abogacía y la defensa de los derechos de la ciudadanía en todos los ámbitos es una prioridad del ICAB; por ello, esta Corporación está presente en foros de debate para dar a conocer su posicionamiento y propuestas de mejora legislativa.