open menu menú
Advocacia Barcelona
Personal area

×Personal area

COllegiate number or ICAB user / DNI / Email
forgot passowrd
×
Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona
professional search
Culture / Sections Commission | Culture / Training Commission | ICAB Training | Compliance Section

Constituïda la Secció de Compliance de l’ICAB

Ante la importancia creciente de la figura del Legal Compliance, que afecta transversalmente a todas las áreas del Derecho vinculadas a la gestión de la persona jurídica, y que, por tanto, exige una respuesta integral por parte de los profesionales que se dedican a los diversos sectores que conforman esta materia, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, reunida en sesión de 2 de mayo de 2017, de conformidad con los artículos 74.1.l) y 86 de los Estatutos colegiales y del artículo 11 del Reglamento de la Comisión de Cultura y Formación del ICAB, ha acordado la creación de la nueva Sección de Compliance del ICAB.
Fri May 12 00:00:00 CEST 2017

La Sección de Compliance, tendrá, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Crear un grupo de debate en el que compartir las experiencias y dudas que surjan en aplicación de las normas de Compliance en la empresa.
  • Delimitar criterios que unifiquen la actuación de los abogados/as y que puedan facilitar el trabajo de las personas que desarrollan su actividad en cualquiera de las áreas de la persona jurídica que resulten afectadas por el Compliance, así como de las personas que ocupen o desarrollen las funciones de "Compliance officer".
  • Colaborar en la formación de los compañeros/as que estén interesados/as en especializarse en esta materia y ofrecer pautas que permitan a los colegiados/das del ICAB liderar este nuevo sector de actividad.
  • Crear un foro transversal de especialistas en el que surjan ideas e iniciativas que potencien la imagen del abogado/a experto/a en Compliance ante las instituciones y los ciudadanos.
  • Investigar y orientar sobre el papel que desempeña el abogado/a en las diversas fases y posiciones de los Sistemas de Compliance: su papel y expectativas en las áreas y departamentos de Compliance, en el ámbito de la auditoría, diseño e implementación de Sistemas, en materia de consultoría externa y en el campo del peritaje judicial.
  • Definir la posición legal de los abogados/as en cada uno de los anteriores roles (responsabilidades legales, profesionales y contractuales) y también colaborar en la definición del papel de los abogados/as de empresa ante la introducción del Legal Compliance en las organizaciones.
  • Analizar la influencia que ejercerá el Legal Compliance en el resto de disciplinas jurídicas: cómo influirá en la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en el buen gobierno corporativo, en la gestión de riesgos medioambientales, en la seguridad e igualdad en el trabajo, etc ...
  • Facilitar a todos los abogados/as que no se especialicen en Legal Compliance herramientas de conocimiento adecuadas para afrontar los retos que supondrá para sus clientes las generalización de los sistemas de Compliance.

Igualmente, la Junta de Gobierno, a fin de impulsar la organización de esta nueva Sección y de gestionar su funcionamiento hasta la celebración de las primeras elecciones para proveer el órgano de dirección de la Sección, ha acordado el nombramiento de una Junta Gestora con la siguiente composición:

Presidentes

- Ester Palmés Bosch, diputada de la Junta de Gobierno

- Jorge Navarro Massip, diputado de la Junta de Gobierno

Vicepresidentes

- Isabel Vizcaíno González

- Francisco Bonatti Bonet

Secretario

- Jaume Antich Soler

La Junta de Gobierno ha acordado también abrir un plazo hasta el 31 de diciembre de 2017 para que los colegiados que lo deseen puedan incorporarse a la nueva Sección de Compliance y conformar de esta manera el primer censo de la nueva Sección.

Los colegiados y colegiadas que quieran incorporarse a la nueva Sección pueden rellenar el formulario adjunto de inscripción a las Secciones de la Comisión de Cultura y remitirlo por correo electrónico a cultura@icab.cat o bien entregarlo personalmente al Departamento de la Comisión de Cultura y Formación del ICAB situado en la 4ª planta de la sede colegial.

Una vez constituido el censo de la Sección, se convocarán las primeras elecciones para proveer su órgano de dirección.

Más información: en cultura@icab.cat o bien en el teléfono 93 496 18 80 Ext. 5334.

Barcelona, Mayo de 2017

Contact

Share

It may interest you

  • Headlines

  • ICAB Training

  • Culture / Sections Commission

TÚ PUEDES CONTROLAR EL USO DE LAS COOKIES.

En el ICAB utilizamos cookies en nuestra página. Algunas son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la página, y otros son opcionales y se utilizan para:

  • Medir cómo se utiliza la página web.
  • Habilitar la personalización de la página web.
  • Para funciones de publicidad, marketing y redes sociales.

Al hacer clic en 'Aceptar todas', aceptas la instalación de todas las cookies. Si prefieres configurar tú mismo / a o rechazarlas, haz clic en 'Configuración de cookies'.

Para obtener más información, visite nuestra política de cookies.

×