Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB)

Conoce el ICAB

Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB)

El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) es un órgano que gestiona y coordina institucionalmente la administración de todo tipo de arbitrajes, esencialmente en materia civil y mercantil, sin ninguna limitación geográfica.

El TAB ofrece un procedimiento específico para dirimir todo tipo de conflictos en unos cuantos meses y en una sola instancia alternativa a la justicia ordinaria y, por lo tanto, sin necesidad de recurrir a un proceso judicial: el arbitraje. Cuando dos partes en conflicto han introducido una cláusula en el contrato o acuerdan someterse al arbitraje del TAB, éste se encarga de administrar el arbitraje y, en su caso, nombrar al árbitro o árbitros que tendrán que resolver la controversia.

Ventajas del arbitraje

El arbitraje tiene como ventajas la especialización del árbitro, la rapidez al resolver el conflicto, la calidad técnica de sus decisiones, la gran flexibilidad de trato y su economía, pudiendo resolver el árbitro de forma definitiva o meramente cautelar e incluso pudiendo fraccionar los diferentes aspectos del litigio mediante laudos parciales.

El arbitraje resuelve los conflictos en un periodo más breve de tiempo que la justicia ordinaria, reuniendo al mismo tiempo ambas partes de forma voluntaria, en un plano de igualdad con el árbitro, rehuyendo los formalismos, dado que la autoridad del árbitro le viene otorgada por las propias partes, que se someten a su jurisdicción.

Constitución

El TAB fue constituido en 1989 por la Asociación Catalana para el Arbitraje, entidad integrada por la Asociación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, el Ilustre Colegio de Notarios de Catalunya y el Consejo de Colegios de Abogados de Catalunya.

Junta Directiva

La Junta de Directiva, formada por las entidades asociadas, dirige, administra y representa la Asociación Catalana para el Arbitraje-Tribunal Arbitral de Barcelona. Las personas físicas que representan las entidades asociadas pueden ser miembros del Tribunal Arbitral de Barcelona si cumplen los requisitos que se exigen para formar parte y aceptan el cargo. El Tribunal Arbitral de Barcelona es el órgano permanente con facultades delegadas que lleva a cabo la administración de los arbitrajes.

Composición de la Junta Directiva (2022-2026)

• Frederic Munné Catarina

Vicepresidentes

• Antoni Fitó i Baucells
  • Antoni Bosch Carrera

• Luis Fernández del Pozo

Vocales

• Joan Martínez García
  • Cristina Vallejo Ros

Cláusulas modelo

La sumisión al TAB se puede hacer a través de cualquier pacto o contrato en el que conste la voluntad de las partes que lo suscriben a someterse a la decisión del árbitro que se designe en el marco del arbitraje institucional del TAB.

No obstante, el Tribunal sugiere como modelo el uso de la claúsula potestativa.

Reglamento del TAB

El TAB aprobó el 26 de julio del 2004 el texto del vigente Reglamento del Tribunal Arbitral de Barcelona, en desarrollo de la Ley 60/2003 de Arbitraje, que es el que rige para todos los arbitrajes iniciados en el TAB a partir de aquella fecha.

Iniciativas

Cada año el TAB convoca el Premio TAB para el fomento de la cultura arbitral, que nace con vocación de continuidad con el objetivo de difundir la cultura arbitral y fomentar su uso. Asimismo el TAB, desde 2001, publica junto con la Librería Bosch El anuario de Justicia Alternativa. Esta publicación es la única del Estado dedicada íntegramente al arbitraje y a los sistemas de ADR. El TAB también organiza junto con ESADE un Curso anual de especialización destinado a formar juristas para actuar como árbitros y como letrados/das defensores/as en arbitrajes.