open menu menú
Advocacia Barcelona
Personal area

×Personal area

COllegiate number or ICAB user / DNI / Email
forgot passowrd
×
Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona
professional search
Communication (Press, Web and 'Món Jurídic') | Press releases | Headlines

NOTA DE PREMSA: Mª Eugènia Gay, Maia Román y Cecilia Monzón -a título póstumo-, premiadas en el 4th Women Business & Justice European Forum por su trabajo en favor de la Igualdad

La decana emérita del ICAB, la presidenta de la CEAJ y Helena Monzón, hermana de la abogada mexicana asesinada, destacan la necesidad de que foros como el WB&J impulsen la plena igualdad tanto en el terreno profesional como en el conjunto de ámbitos de la vida en sociedad.
 

Thu Sep 22 20:26:34 CEST 2022
  • En el marco de este congreso se ha presentado el “Estudio sobre la Igualdad en el sector legal”, realizado por el Consejo General de la Abogacía Española, el Women Business & Justice European Forum y la Fundación Wolters Kluwer, donde se exponen los desequilibrios de carácter estructural que sufren las mujeres abogadas después de haber realizado 15 focus group en distintos colegios de la abogacía.
  • Durante la jornada, se ha anunciado la creación del Observatorio por la Plena Igualdad y que el foro feminista del ICAB evolucionará hacia un proyecto más amplio, que mantendrá su actividad durante todo el año con espacios de reflexión, debate y formación.

Barcelona, ​​22 de septiembre de 2022. El '4th Women Business & Justice European Forum' celebrado en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha premiado a Mª Eugènia Gay, decana emérita del ICAB, Cecilia Monzón -a título póstumo-, abogada mexicana y activista de los Derechos de las Mujeres, y Maia Román, presidenta de la Abogacía Joven española (CEAJ) por su dedicación y trabajo en favor de la “plena igualdad”.

Gay, actual delegada del Gobierno central en Cataluña y fundadora e impulsora de este foro feminista, Román, y Helena Monzón, hermana de la abogada mexicana asesinada el pasado mes de mayo, han recibido los premios de la mano del decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Jesús M. Sánchez, la presidenta del Consejo de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, la vicedecana del ICAB, Susana Ferrer, y la diputada, tesorera, responsable del Área de 'Igualdad y presidenta del Observatorio por la Plena Igualdad del ICAB, Yvonne Pavía. Las premiadas, todas ellas abogadas con trayectorias de indiscutible compromiso con los derechos de las mujeres, han destacado la necesidad de que foros como el WB&J sigan impulsando la plena igualdad tanto en el terreno profesional como en el conjunto de ámbitos de la vida en sociedad.

La decana emérita del ICAB, Mª Eugènia Gay, ha señalado que se debe fomentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos, ya que a medida que las mujeres van asumiendo posiciones de responsabilidad y representatividad en el ámbito público y empresarial, los cambios y las dinámicas en términos de paridad y equidad van ganando intensidad dentro de las organizaciones, sin olvidar que la igualdad es una auténtica palanca de crecimiento económico y cohesión social. Premiada por esta edición del WB&J, Gay ha concluido: “alzamos la voz en nombre de tantas mujeres que no lo pueden hacer por su vulnerabilidad, porque se las ha silenciado o porque lamentablemente no están entre nosotras”.

La celebración del '4th Women Business & Justice European Forum' se enmarca en el compromiso del ICAB y la abogacía por conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, visibilizar el talento femenino, avanzar en la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y dar a conocer los desequilibrios de carácter estructural que sufren las mujeres.

El '4th Women Business & Justice European Forum' se ha iniciado esta mañana con las palabras de bienvenida del decano, Jesús M. Sánchez, quien ha destacado que esta edición del congreso ha evolucionado hacia un proyecto más amplio que continuará durante todo el año con espacios de reflexión, debate y formación, sobre todo a raíz de la creación del Observatorio por la Plena Igualdad.

Jesús M. Sánchez ha manifestado: “Debemos reivindicar rotundamente el talento femenino. Me entristece mucho que habiendo el 60% de mujeres juristas, en los ámbitos de gobierno o en la cúpula judicial la mujer esté totalmente infrarrepresentada”. El decano del ICAB ha asegurado: "No podemos esperar más para alcanzar la igualdad plena". Un deseo que ha compartido la diputada Yvonne Pavía, que ha destacado el trabajo del comité científico para elaborar un programa en el que se ha reunido a "más de 30 mujeres ponentes de todos los sectores, referentes y ejemplo de empoderamiento".

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha participado en el '4th Women Business & Justice European Forum' de forma telemática y ha declarado que la igualdad es uno de los pilares sobre el que se está obligada a asentarse nuestra sociedad y ésta va de la mano del concepto de justicia y ha añadido: “Aún quedan muchas brechas por cerrar para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. Esta lucha es por nosotras, pero sobre todo por las niñas, que tienen derecho a vivir en un mundo en el que su género no sea una puerta que les pueda cerrar caminos de desarrollo personal y vital, sino una identidad desde la que abordar estos caminos y vivirlos en plenitud”.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha puesto de relieve el compromiso del CGAE en favor de la plena igualdad y ha expuesto algunas de las principales conclusiones del 'Estudio sobre la Igualdad en el sector Jurídico'. Ha alertado de que solo el 22% de las mujeres son decanas de la abogacía, una cifra que no es representativa de la realidad de la profesión. También ha hecho hincapié en la corresponsabilidad para combatir la desigualdad y replantear la jornada laboral. Ha denunciado los desequilibrios que por cuestión de género aún sufren las mujeres abogadas y por último ha destacado la necesidad de implantar cuotas, como medida temporal, para que las mujeres puedan acceder a puestos de responsabilidad.

A continuación, se han celebrado seis mesas que han abordado los siguientes temas: "liderar en femenino"; “los valores de la sociedad moderna en femenino”; el "crecimiento económico en femenino", "el liderazgo en momentos de crisis en femenino"; "un nuevo horizonte en femenino" y "redefinimos la abogacía en femenino".

Presentación del Estudio sobre la Igualdad en el sector legal
En el marco de esta nueva edición se ha presentado el “Estudio sobre la Igualdad en el sector legal”, realizado por el Consejo General de la Abogacía Española, el Women Business & Justice European Forum y la Fundación Wolters Kluwer, con el fin de dar a conocer la situación en la que se encuentra la mujer en el sector legal en España. En el estudio se tratan temáticas como el techo de cristal en la abogacía, la brecha salarial, el desequilibrio en las cargas familiares y la dificultad que éste añade a los planes de sus respectivas carreras profesionales, la denuncia y la lucha contra las situaciones de acoso y discriminación, o el valor de la diversidad y el sistema de cuotas. Podéis consultar el estudio a través del siguiente enlace.

Este estudio se ha realizado a través de las conclusiones realizadas en diferentes sesiones de ‘focus group’. La investigación cualitativa ha tenido acceso de primera mano al testimonio de mujeres abogadas ejercientes de grandes y pequeños despachos, de distintas edades y orígenes, procedentes de 15 colegios de la abogacía. En concreto, han participado en esta primera edición del estudio los colegios de Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad-Real, Castilla-La Mancha, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Islas Baleares, Santiago de Compostela, Orense, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza y el Consell de l’Advocacia Catalana.

El estudio concluye que el techo de cristal es una realidad en la abogacía. Aunque el 53% de la profesión está integrado por mujeres, en el conjunto de los 83 colegios de la Abogacía en España, sólo un 22% son decanas, una cifra no representativa del conjunto de la profesión. También se constata que es más difícil romper el techo de cristal en los grandes despachos. Por eso, muchas abogadas optan por abandonar el despacho y se incorporan a asesorías internas de empresa, donde se sienten más reconocidas y es más fácil conciliar la vida personal y profesional.

El Estudio sobre la Igualdad en el sector legal detalla la discriminación por razones de género, tanto por parte de compañeros como por parte de clientes, ya que muchos prefieren que les atienda un abogado hombre para llevar su caso o representarles en un juicio. La otra discriminación más notable es considerar que las abogadas son más capaces para unas determinadas jurisdicciones, como, por ejemplo, la de Familia. Precisamente, para afrontar este desequilibrio, el estudio propone poner en valor habilidades como el diálogo y la negociación, la empatía, la toma de decisiones, la capacidad analítica o la dirección de equipos.

En relación con la brecha salarial, de nuevo las abogadas de los grandes despachos constatan de forma más palpable la existencia de discriminación por razón de género. Asimismo, la maternidad penaliza, ya que son las mujeres las que se acogen mayoritariamente a las políticas de conciliación familiar y las que piden reducciones de jornada. Las participantes también apuntan a que las incorporaciones en posiciones de responsabilidad se realizan más a través de fichajes cuando se trata de hombres y de promoción interna cuando son mujeres, así como de la falta de transparencia en la política retributiva, especialmente de los bonus.

El desequilibrio en el reparto de cargas familiares y la dificultad que añade a los planes de carrera profesional de las mujeres abogadas ha sido otro de los puntos analizados en el Estudio. Las participantes han puesto de relieve la falta de medidas eficaces de conciliación, dado que la mayoría de propuestas que ofrecen los despachos se limitan a la reducción de jornada, lo que implica renunciar a tiempo efectivo de trabajo, así como la consecuente pérdida de ingresos y de promoción profesional.

El estudio también pone de manifiesto que las mujeres abogadas son objetos de comentarios sexistas y discriminatorios y éstos las sitúan en una situación de desventaja profesional y reputacional. La situación es especialmente preocupante para las mujeres jóvenes, por cómo afecta a su imagen ante los clientes. Así, por ejemplo, las mujeres suelen recibir comentarios sobre su indumentaria o aspecto físico por parte de otros operadores jurídicos delante de los clientes mientras los abogados los reciben de forma poco frecuente. El amparo de los colegios de la abogacía se considera primordial para los casos de acoso y discriminación.

 

Para combatir esta situación, la educación es un factor clave, ya que además de combatir los estereotipos permitirá promover la corresponsabilidad dentro del ámbito familiar. También se consideran oportunas campañas de ‘mentoring’ para mujeres a través de los colegios y consejos autonómicos de la abogacía.

Las cuotas son necesarias según "el Estudio sobre la Igualdad en el sector legal". La mayoría de participantes las estima necesarias como medida temporal para asegurar la representación de las mujeres en la vida profesional. Precisamente las abogadas que han intervenido en los ‘focus group’ también consideran que la visualización del talento femenino aún no se ha trasladado a las esferas de decisión de las organizaciones de las profesiones jurídicas. Otra medida temporal que indica el estudio en relación con las cuotas es la posibilidad de que en las Juntas de Gobierno de las Corporaciones haya una proporción entre hombres y mujeres del 60/40 como mínimo, si no llegan a ser paritarias. Y es que los ‘focus group’ realizados constataban que a pesar de la existencia de planes de igualdad, su efecto todavía no se traduce en cambios reales y visibles en las esferas de decisión del sector legal. Por eso, se considera fundamental dar visibilidad a los modelos de éxito femeninos y poner en valor el uso del lenguaje inclusivo.

Esta primera edición del estudio tendrá una continuación con datos que se recogerán con la participación de abogadas ejercientes de todo el territorio español.

Clausura del Congreso

Todo este análisis y reflexión ha sido posible gracias a la participación como ponentes de más de treinta mujeres referentes del sector jurídico, empresarial, institucional y de la sociedad en general, así como de reconocidos juristas, ya que, como se ha destacado en la jornada, el camino hacia la igualdad deben hacerlo conjuntamente los hombres y las mujeres. Con un repaso exhaustivo y reivindicativo sobre las problemáticas de la mujer en la vida social y profesional, la vicedecana del ICAB, Susana Ferrer, ha sido la encargada de clausurar el congreso, en el que han participado más de doscientas personas de varios sectores profesionales. La cuarta edición del foro feminista del ICAB ha demostrado un año más el compromiso de la abogacía por la plena igualdad.

Contact

Share

It may interest you

TÚ PUEDES CONTROLAR EL USO DE LAS COOKIES.

En el ICAB utilizamos cookies en nuestra página. Algunas son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la página, y otros son opcionales y se utilizan para:

  • Medir cómo se utiliza la página web.
  • Habilitar la personalización de la página web.
  • Para funciones de publicidad, marketing y redes sociales.

Al hacer clic en 'Aceptar todas', aceptas la instalación de todas las cookies. Si prefieres configurar tú mismo / a o rechazarlas, haz clic en 'Configuración de cookies'.

Para obtener más información, visite nuestra política de cookies.

×